Noticias

más recientes

Con viaje a China, Trudeau intenta acuerdo de libre comercio con el gigante de Asia

30 de Agosto de 2016 a las 06:41

Justin-Trudeau
Desde el lunes el Primer Ministro realiza visita oficial, ya se reunió con Li Keqiang.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, inició su primera visita oficial a China, país con el que busca ampliar los lazos comerciales. Durante estos días se espera que Trudeau intente discutir un posible acuerdo de libre comercio con los líderes de la segunda economía mundial, así como de la eventual unión de Canadá al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), impulsado por Pekín, además de otros acuerdo sobre migración.
 

OTTAWA.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió el martes en Pekín con su homólogo chino, Li Keqiang, a quien transmitió su interés en "fortalecer la amistad" entre ambos países, en punto muerto desde hace años. "Es bueno empezar una relación bilateral más fuerte", aseguró Trudeau a Li durante su reunión, según informa hoy la agencia oficial Xinhua. Li respondió que los dos países han profundizado las relaciones en áreas como política, comercio y cultura desde que establecieron relaciones diplomáticas hace 46 años.
 

"Ambos tenemos un pronóstico positivo para las relaciones bilaterales y la cooperación", añadió el primer ministro chino, quien aseveró que su país está preparado para impulsar una "nueva era de desarrollo de los lazos bilaterales y reciprocidad". Con su visita, Trudeau intenta impulsar las relaciones comerciales con China y debatir un posible acuerdo de libre comercio con la segunda economía mundial, así como de la eventual unión de Canadá al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), impulsado por Pekín. No obstante, el primer ministro canadiense no tendrá fácil conseguir mejorar las relaciones con el gigante asiático.
 

Aunque por un lado fue precisamente su padre, el exprimer ministro Pierre Trudeau, quien convirtió a Canadá en uno de los primeros países occidentales en tener relaciones diplomáticas con China en 1970, su predecesor, el conservador Stephen Harper, aumentó las distancias con Pekín. En 2012, el Gobierno de Harper puso en marcha normas para restringir las adquisiciones de compañías de la industria de arenas bituminosas después de que China National OffShore Oil Corp acordara la compra de la canadiense Nexen.
 

Por su parte, Pekín ha impuesto estrictas restricciones para la importación de aceite de colza de Canadá, que se espera que aumenten todavía más en septiembre. Pese a todo, Trudeau aseguró antes de su visita que espera que el viaje ayude a reiniciar "un poco" las relaciones con China, segundo mayor socio comercial de Canadá tras Estados Unidos, sobre todo cuando se espera que la economía canadiense se contraiga un 1,5 por ciento en el segundo trimestre de 2016.
 

El político canadiense, que viaja con su esposa e hija y una nutrida delegación ministerial, estará en China desde hoy hasta el 6 de septiembre, en un viaje que le llevará de Pekín a Shanghái, Hong Kong y Hangzhou, donde participará en la cumbre del G20 los próximos domingo y lunes. Con información de Efe. 

Comentarios

escribenos