Noticias

más recientes

Crecen investigaciones por mala conducta sexual de militares en Canadá

30 de Agosto de 2016 a las 05:08

delitos sexuales
Ya 30 uniformados fueron sancionados y hay más de 100 investigaciones en camino.

En el 2015 ya se había reportado un gran incremento de delitos sexuales en las fuerzas armadas de Canadá, pero al perecer este año se va superar el record, porque según los organismos de control en el ejército ya se han realizado 51 investigaciones por conductas sexuales inapropiadas de los soldados, y hay 91 más en curso. 30 militares ya fueron sancionados o separados del cargo.
 

OTTAWA.- Los organismos de control ya habían advertido sobre el gran aumento de investigaciones de asalto sexual en las Fuerzas Armadas de Canadá, y se empezaban destapar una serie de malas conductas que se estaban registrado en servicio militar, especialmente contra las mujeres, pero al parecer el problema persiste y va en aumento según el último reporte dado a conocer, en el que se establece que en el ejército ya se han completado 51 investigaciones sobre la conducta sexual inapropiada, y se adelantan otro 97 casos. De estos procesos que fueron adelantados por los organismos de control de las mismas Fuerzas Militares, ya 30 uniformado fueron sancionados, con fuertes multas y la finalización de su carrera militar. Otros tres deberán responder ante la justicia por los supuestos delitos que han cometido, mientras se busca a los responsables de 4 casos más que fueron denunciados, todo eso ha pasado en tan solo un año.
 

El año pasado ya se habían registrado 135 investigaciones de asalto sexual dentro de las fuerzas militares, un tercio más que en el 2014, lo que llamó la atención de las autoridades, pero al parecer la situación no ha mejorado. Cabe aclarar que muchas de estas investigaciones corresponden a quejas de los mismos uniformados sobre supuestos casos de acoso sexual en las mismas filas y otros delitos menores que son considerados como mala conducta sexual, pero que son investigados, aunque se cree que pueden existir muchos casos que no se denuncian por miedo a represalias de oficiales de rangos superiores.
 

De acuerdo el informe dado a conocer esta semana por las Fuerzas Armadas de Canadá, el aumento de estos casos se debe en gran parte a la lucha contra los abusos sexuales en las filas, en la que quedó demostrado que queda mucho trabajo por hacer para evitar que delitos en este sentido se sigan cometiendo. El Jefe de Defensa de Canadá, el general Jonathan Vance, dijo que están buscando la manera de eliminar la mala conducta sexual de las fuerzas militares del país, algo que dijo es una prioridad para todos los militares. Agregó que estas investigaciones lo que reflejan es un "buen comienzo" para poner fin al problema.
 

El General reconoció aún queda mucho trabajo por hacer después de conocer el informe de los soldados implicados en conductas sexuales inapropiadas, pero dijo que para este problema no se debe esperar “soluciones rápidas". Las investigaciones por delitos sexuales o malos comportamientos de los uniformados se empezaron a destapar luego que varios casos llegaron al Tribunal Supremo, en donde se dijo que muchos de los reportes de los militares que eran víctimas, denunciaron que sus casos no eran ignorados.
 

Un explosivo informe sobre o que pasaba en las tropas y los supuestos abusos sexuales publicado en abril de 2015, en el que se describe una "cultura sexual subyacente" en el ejército, especialmente contra las mujeres que eran las víctimas de acoso y asalto sexual, fue la que dio inicio a estas investigaciones internas en las fuerzas militares, porque las directivas de las fuerzas armadas de Canadá se comprometieron a tomar medidas para poner fin al problema.

Comentarios

escribenos