Noticias

más recientes

Hay muchas dudas sobre el “perdón” a indocumentados en EE.UU.

29 de Agosto de 2016 a las 10:31

indocumentados
Abogados dicen que no todos pueden aplicar. 

Hasta hora la Ley del Castigo, aprobada por el Congreso en 1996, dice que si un indocumentado permaneció más de 365 días en el país, debe estar 10 años fuera de EEUU antes de pedir perdón en el consulado y esperar la autorización para regresar, por eso muchas personas que se casaron y tienen pareja preferíran seguir como ilegales, pese a que ya podían obtener su residencia. Ahora con el perdón 601-A, la persona debe salir y esperar afuera que se los otorgue el perdón y regresar tan solo unos meses después legalmente, pero el riesgo es que no todo lo podrán hacer y muchos dudan que sea tan fácil.
 

CHICAGO.- La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció que este 29 de agosto abre la ventanilla para la recepción de Formularios 601-A (Perdón Provisional de la Ley del Castigo), del que muchos inmigrantes sin estatus en Estados Unidos se podrán beneficiar, pero los abogados dicen que esta norma no es para todo el mundo y se debe ir con mucho cuidado, porque la persona deberá salir del país y esperar afuera por una respuesta. Hay mucha confusión sobre quienes se puede beneficiar de la nueva norma, que fue calificada como un "acto de compasión". La norma eliminó el castigo de 10 años, a todas aquellas personas que tras años de estar tramitando su estatus legal en el país no lo consiguieron y se quedaron ilegalmente por más de 365 días, porque si pueden obtener la residencia por sus hijos, sus padres o su pareja, ahora podrán salir, pedir perdón y regresar al poco tiempo.
 

El problema es que el trámite del perdón no es tan simple como lo quieren hacer ver las autoridades de este país. La nueva regla, denominada perdón 601-A, es buena porque anula las sanciones de hasta 10 años sin regresar al país que se aplicaban a aquellos que hubieran permanecido más de un año sin autorización dentro de EE.UU., Así, los cónyuges e hijos solteros de ciudadanos, o de residentes legales permanentes, pueden pedir un perdón para salir del país, completar el trámite consular y regresar en una semana con el estatus de inmigrante, a la espera de que le llegue por correo la tarjeta verde (green card). Pero este perdón no es para todo el mundo y aun los abogados tiene muchas dudas de a quienes beneficia y quiénes no.  
 

De acuerdo a Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), unas 100.000 personas son las que se pueden beneficiar con este perdón, de un total de cuatro millones de extranjeros que esperan actualmente por una visa de inmigrante. Los que pidan el perdón deberán demostrar las dificultades extremas que sufrirían sus cónyuges, padres ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales si la exención no es concedida. El trámite del perdón puede tardar entre 7 y 9 meses, aunque con el aumento de las peticiones también será mayor el tiempo de espera.
 

Aunque el perdón sea aprobado por Inmigración, el postulante tiene que salir igualmente del país para la entrevista consular y la decisión final sobre la visa está a cargo del Departamento de Estado, pero existe el riesgo que no le permitan el regreso al país, si la persona a cometido algún delito. Según lo informado, no se aprobarán solicitudes de perdón de personas que pueden convertirse en una carga pública o que padecen una enfermedad que los convierte en un peligro para otras personas. Tampoco a los involucrados en tráfico de drogas, quienes hayan cometido delitos graves o inmorales, pertenezcan a pandillas o se hayan casado con más de una persona.
 

La solicitud y aprobación del Perdón 601-A es solo la primera parte de un proceso complejo que requiere varios pasos, La tarifa del Formulario 601-A tiene un costo de 585 dólares más 85 dólares para la toma de huellas biométricas, indicó la agencia. 

Comentarios

escribenos