Noticias

más recientes

Después de 50 años, hay cese al fuego en Colombia, entre la guerrilla y el ejército

29 de Agosto de 2016 a las 13:20

ejercito colombiano
 
Presidente dio a conocer la pregunta que deberán responder los colombianos para aprobar acuerdos.

El próximo 2 de octubre los colombianos deberán votar por un SI o por un NO a la siguiente pregunta: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?, así lo dio a conocer el Presidente Juan Manuel Santos el martes, luego de presentar ante el congreso y los colombianos los acuerdo logrados con la guerrilla de las Farc, que ahora serán sometido a un plebiscito para la paz. Si gana el No, el presidente dijo que se volverá a la guerra, los opositores dicen que si gana el no, el Gobierno debe replantear los acuerdo, porque se quiere paz pero con justicia.
 

BOGOTA.- Por fin y después de más de 50 años de guerra,  el pasado lunes se decretó el cese al fuego entre el ejército colombiano y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que se considera un momento histórico para este país, después de más de cuatro años de negociaciones públicas. El anuncio del cese al fuego y de la pregunta que deberán responder los colombianos, se dio luego de que el Congreso aprobara la convocatoria para el plebiscito. En la Cámara de Representantes, pasó luego de obtener 127 votos a favor y solo 15 en contra; mientras que el Senado de la República fue aprobado con 71 votos a favor y 21 en contra. Ahora la decisión está en manos de todos los colombianos.  
 

Los insurgentes con disparos al aire anunciaron el fin de la guerra, y los militares y el Gobierno el fin los combates, pero para que este cese al fuego se mantenga, los colombianos deberán aprobar los acuerdos logrados entre el Estado y los líderes de los grupos guerrilleros. Por ahora y según la encuestas va ganando el Sí, pero el No, le sigue muy de cerca, mientras millones de indecisos serán los encargados de definir este empate técnico entre las dos partes. Las Farc dijeron que a partir del 29 de agosto (hora de Colombia) comenzó a regir el cese el fuego bilateral y definitivo, no dispararan más balas y dan un cierra a un capítulo muy sangriento en la historia colombiana que ha dejado al menos 260 mil muertos, miles de desaparecidos, y millones de personas víctimas o desplazadas por la violencia.
 

El presidente Juan Manuel Santos, ordenó a sus tropas el cese el fuego definitivo contra las FARC. "Se termina así el conflicto armado con las FARC", dijo, mientras en Cuba, donde se firmaron los acuerdos, el máximo jefe guerrillero, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, afirmaba "Se acabó la guerra".
 

Pese a la alegría que este paso significa para muchos colombianos, todavía falta un paso crucial para sellar el acuerdo de paz definitivo, el voto de los colombianos en el plebiscito convocado para el 2 de octubre, porque de ganar el No, el Gobierno ha dicho que se volverá a la guerra. Muchos colombianos respaldan lo negociado pero otros ven los acuerdos como un regalo del Presidente y sus negociadores a los guerrilleros, porque no pagarán con cárcel sus delitos, recibirán cupos en Congreso y subsidio económico para que inicien una nueva vida.  
 

Hay quienes ven en los acuerdos un nivel de impunidad que consideran inaceptable, porque aquellas personas, guerrilleros, miembros de la fuerza pública y otros, que hayan cometido crímenes graves podrían evitar la cárcel y pagar penas alternativas, algo que consideran muy injusto, Otros ven en el acuerdo el fin de la guerra y por eso consideran que está por encima la paz, así se le den “premios” a los guerrilleros, como dicen los opositores a los acuerdo, que están en la campaña por el No.
 

Las nuevas noticias sobre el proceso de paz y el plebiscito,  se podrían ver afectadas por con más de 1 millón de firmas recolectadas a los largo del país, el Centro Democrático radicó una demanda de inconstitucionalidad en contra del Acto Legislativo para la Paz. Varios representantes de ese partido político, entre ellos el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, jefe máximo de esa colectividad; Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujilo, jefes de debate de la campaña por el 'No', entre otros, se dieron cita en la plaza de Bolívar de Bogotá, desde donde dijeron que también demandarán en instancias internacionales los acuerdos de paz con las Farc porque "violan los derechos y la Constitución".

Comentarios

escribenos