Noticias

más recientes

Tras salida de tropas de EE.UU., se inicia masacre en Siria por parte de los turcos

16 de Octubre de 2019 a las 04:02

Tras salida de tropas de EE.UU., se inicia masacre en Siria por parte de los turcos Trump anuncia sanciones a Turquía, pero eso no detiene su avance militar    

Los combatientes kurdos tratan de imponer una dura resistencia a las fuerzas turcas y sus aliados en una ciudad clave en la frontera turco-siria, una acción que deja más de 300 muertos, desplazamientos masivos y el control de una franja fronteriza de más de 100 km por parte de los turcos. Turquía lanzó la semana pasada (9 de octubre) una ofensiva en el norte de Siria, una zona que está en guerra contra las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia kurda considerada por los turcos como "terrorista", luego de la salida de las tropas norteamericanas que dejaron solos a sus aliados. En respuesta, unos 300 proyectiles de las milicias sirio-kurdas YPG han caído en diferentes puntos del sur de Turquía, causando 18 muertos y un centenar de heridos, todos civiles

LONDRES.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva para imponer sanciones económicas contra Turquía en respuesta a la campaña militar del país europeo contra los kurdos en Siria, pero eso no ha detenido la avanza de las tropas y la masacre que se está registrando, luego de la salida de las tropas estadounidenses, que fue fuertemente criticada porque dejaron a un grupo de aliados en manos de los terroristas y ahora de los turcos que prometieron atacar con todo.

Ahora Trump intenta detener la masacre, con las sanciones que han sido calificadas de "simbólicas" por algunos analistas, porque solo apuntan directamente a los ministros de Defensa, Interior y Energía de Turquía, a los que EE.UU. responsabiliza de las operaciones militares del ejército turco en el norte de Siria y cuyos bienes en Estados Unidos han sido congelados.

El Gobierno turco aseguró que durante su ofensiva en el norte de Siria, iniciada el pasado miércoles, ha "neutralizado" (es decir, abatido, detenido o herido) a 480 combatientes de las milicias sirio-kurdas YPG.

"Estados Unidos responsabiliza al gobierno turco por el aumento de la violencia por parte de las fuerzas turcas, poniendo en peligro a civiles inocentes y desestabilizando la región", dijo el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en rueda de prensa. Se establece también una subida de los aranceles al acero turco y se interrumpen las negociaciones para un acuerdo comercial entre ambos países.

Trump ha enfrentado fuertes críticas dentro y fuera de EE.UU. por su decisión de retirar las tropas de su país de Siria. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, insistió en que EE.UU. no le dio luz verde a Turquía para invadir el norte de Siria.

Desde el Servicio Turco de la BBC explican que estas sanciones pueden considerarse simbólicas, ya que el monto de las exportaciones de acero de Turquía es de tan solo unos US$50 millones y las conversaciones sobre el tratado de libre comercio entre los gobiernos turco y estadounidense no estaban avanzando.

La prensa local informa de más actividades de la fuerza aérea turca sobre la cercana ciudad fronteriza de Akçakale, donde el ejército ha reforzado su presencia con un nuevo convoy de tanques y de otro material pesado.

El fuego de artillería turco continuaba a primera hora de la mañana, sobre todo desde esa ciudad, situada a pocos cientos de metros de la frontera siria.

Un indicio de que el ejército turco espera más combates en la zona es que las autoridades de varias ciudades fronterizas han decretado el cierre de los colegios durante al menos tres días a partir del lunes.

 

Comentarios

escribenos