Noticias

más recientes

¿Son las redes sociales las culpables del vandalismo en las protestas?: Francia pide controles

07 de Julio de 2023 a las 12:14

En Francia, en Colombia, en Venezuela, en Estados Unidos, en Mexico, e incluso en Inglaterra, y gran parte del mundo, algunas de las grandes marchas de protesta contra los gobiernos que se estan convocando a través de las redes sociales, estan terminado violentamente, en la generación de actos vandálicos, destrucción, quemas, heridos y muertos, por los enfrentamientos entre policías y manifestantes, en medio de una sociedad que los ve destruirse. Muchos consideran que hay un mal uso de esa misma libertad de expresión que dan las redes sociales, por lo tanto, se deben controlar, como lo ha pedido el Gobierno Frances, pero no podemos olvidar que también son los gobernantes, lideres políticos, los que utilizan estas mismas plataformas para generar odios, enfrentar opositores, sin importar lo que deban hacer, como inventar noticias falsas, que es otra forma de violencia.

EDITORIAL. - Plataformas como Facebook, Snapchat, Instagram, WatsApp y Tik Tok tienen un papel clave en las protestas que se estan realizando en el mundo, especialmente porque estos sistemas permiten convocar rápidamente a millones de personas a una revuelta, incluso con noticias falsas, o manipuladas, ante los cual muchos estan pidiendo controles, el ultimo el Presidente de Francia.

Las redes sociales han jugado un papel clave en los disturbios que han sacudido Francia en la última semana. La oleada de indignación y rabia se desató tras la difusión masiva de un vídeo en el que se ve cómo un policía dispara a quemarropa a Nahel M., un adolescente de 17 años, en las afueras de París.

En Colombia ha pasado lo mismo, en las protestas contra el Gobierno de Duque, cuando encapuchados destruyeron todo a su paso, quemando edificios, vehículos, y saqueando lugares de comercio, lo mismo en Venezuela, en Chile, en Mexico, Estados Unidos, donde protestas contra la policía o los gobiernos, terminan en ataque muy violentos contra todo el mundo, incluidos los uniformados que terminan disparando contra los manifestantes, generando una mayor violencia, porque la sociedad que solo quería protesta por x o y motivo, queda en medio de una batalla descontrolada.

Las redes han servido como medio de información para el mundo, pero también para desinformar, y generar caos, porque muchos usuarios se quedan con la primera versión que leen y no se preocupan por establecer la veracidad, algo que, si debe hacer un medio de comunicación serio, aunque también suelen caer en la trampa de las noticias falsas.

La situación es tan delicada y problemática, que muchos Gobierno han intentado poner controles a las redes sociales, poder silenciarlas por momentos, pero sin ningún éxito. El ultimo es el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, quien esta semana amenazó con cerrar las redes sociales si la situación en el país continúa deteriorándose.

El mandatario prometió identificar a quienes convocaron a las violentas manifestaciones a través de las redes sociales. El gobierno les advirtió a los propietarios de las redes sociales, sobre su responsabilidad y pidieron apoyo para atrapar a los activistas involucrados, aun no hay respuesta de las plataformas.

Las Redes Sociales son espacios y herramientas donde se produce todo tipo de actividades, entre ellas la de generar actos de violencia, pero no se les puede culpar de todo. La sociedad y su búsqueda de notoriedad, también tiene parte de su responsabilidad, incluido los gobiernos y sus representantes que las utilizan para ganar votos, seguidores y aplausos. Todo responde a una degradación de la sociedad, que ve en el vandalismo, en el crimen, en el ataque, una forma de protestar, algo que pasaba antes, pero que ahora el multitudinario, porque las redes sociales sirven para multiplicar la información, para bien o para mal.

 

 

Comentarios

escribenos