Noticias

más recientes

Presidente de Colombia suspendió proceso de paz con la guerrilla

19 de Noviembre de 2014 a las 10:07

LPC

 

Diálogos sólo se reanudan cuando liberen a militares secuestrados dijo Santos. Los colombianos están completamente divididos, muchos creen que el Gobierno debe exigir a las FARC un cese al fuego inmediato, antes de reanudar de nuevo el proceso de paz, otros que hay que terminar la negociación en Cuba y otro tanto que se continúe el proceso en medio de la guerra. Por ahora la guerrilla acepta que si tiene a los militares secuestrados, entre ellos un general.

 

BOGOTÁ.- El asesinato de indígenas, campesinos y militares, de los últimos meses, pero especialmente el secuestro del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea, acto que fue confirmado por el mismo grupo guerrillero de las Farc desde Cuba, además de otros dos militares que fueron retenidos, generaron que el Gobierno Colombiano tomará la determinación de suspender indefinidamente los diálogos de paz que se adelantan en la Habana, hasta que al menos se liberen a los secuestrados.

 

Luego de exigir la liberación de los militares, de impedir que la comisión de paz viajará a Cuba y de criticar fuertemente al grupo guerrillero por su acción militar, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que mantendrá suspendido el proceso hasta que las Farc "demuestren su voluntad de paz", un pedido al que se sumaron los representantes de los países garantes de las negociaciones que consideran que estaría en riesgo todo el trabajo de dos años que se ha realizado para poner fin al conflicto armado en este país suramericano que lleva casi 50 años en una guerra no declarada y que ha dejado miles de víctimas.

 

Aunque estaba en duda que realmente había pasado con los militares, un día después de ser confrontados los negociadores del grupo guerrillero en Cuba, confirmaron que las Farc si tenían retenido al General, pero según uno de sus líderes el grupo insurgente está dispuesto a buscar una pronta y tranquila solución para ‘destrabar’ los diálogos de paz, y continuar con el proceso.

 

Muchos colombianos ven en esta suspensión la posibilidad de romper los diálogos de paz permanentemente, algo que ya veía venir porque el grupo guerrillero continuó con su escalada armada pese al proceso en La Habana, pero también porque nunca fue declarado un cese bilateral del fuego y los combates en la selva se siguieron dando de parte y parte. Pese a ellos analistas creen que el proceso esta tan avanzado que esta crisis será superada en corto tiempo.  

 

El Proceso de Paz en Colombia se adelantan entre el Gobierno y el más importante grupo guerrillero en medio del conflicto, según el acuerdo inicial de las dos partes, pero muchos colombianos han criticado los diálogos específicamente porque el Gobierno debió exigir que los terroristas  suspendieran desde un comienzo toda acción armada.

 

Por ahora y mientras se reestablecen los diálogos, los negociadores del Gobierno de Colombia en el proceso de paz no viajarán a Cuba para continuar las conversaciones, aunque muchos ya piden dar por terminado el proceso y adelantar fuertes acciones militares contra los guerrilleros.

 

Uno de los negociadores en Cuba del grupo guerrillero, Pablo Catatumbo dijo que la actual crisis del proceso demostraba la necesidad de acordar un cese al fuego de parte del ejército colombiano, algo a lo que el Gobierno ha dicho no.

 

Catatumbo' abrió la puerta al diálogo con el Gobierno Nacional para hablar sobre la liberación del general y los otros militares retenidos. "Habrá que generar los mecanismos de solución de ese problema, en manos de Santos está proponer cómo se debe conversar en Colombia sobre esta situación​", dijo el jefe guerrillero, por lo que ahora está en manos del Gobierno determinar cuál es el camino a seguir.

 

Las crisis en el proceso de paz llega en el momento que más fuertes críticas recibía el Presidente de parte de los opositores al Gobierno que creen que los diálogos van por mal camino y que se debe romper definitivamente hasta que la guerrilla no ponga fin a los ataques terroristas, pero también cuando Santos había logrado un gran respaldo internacional en Europa y muchos países de América para continuarlo, por lo que ahora los colombianos están completamente divididos entre los que quieren se sigan los diálogos en Cuba y los que piden que se ponga fin al proceso.

Comentarios

escribenos