Noticias

más recientes

Canadá alerta a sus ciudadanos sobre peligros al viajar a México

19 de Noviembre de 2014 a las 09:03

 

Al igual que EE.UU. el Gobierno afirma que deterioro de la seguridad en este país podría afectar a los viajeros en algunas zonas. Recomiendan tomar precauciones y además que si un canadiense debe viajar a este país por negocios, trabajo, o educación, turismo o por el simple reencuentro familiar, trasportase dentro de esta nación por vía aérea y no terrestre, por el grave peligro que pueden correr, al exponerse en algunas regiones a tiroteos y retenes ilegales que pueden ocurrir sin previo aviso.

 

OTTAWA.- Mientras en las calles de México crecen las protestas por el clima de violencia que vive el país y muchos de los ciudadanos están buscando la forma de emigrar a otras parte del mundo incluido Canadá, a donde siguen llegando cientos de personas a pedir refugio, el Gobierno canadiense acaba de lanzar de nuevo una alerta para todos los canadienses que por turismo, negocios, trabajo o reencuentro familiar viajan a esta nación latinoamericana afectada por graves problemas de orden público y de violencia.

 

El llamado es a que los viajeros tomen fuerte medidas de seguridad y muchas más precauciones que las habituales, por el peligro que representa la delincuencia común, los secuestros, la guerra de los carteles de la droga, la descomposición social y los crímenes selectivos que se vive a diario en esta nación, a lo que se están sumando grupos de vándalos que en medio de las protestas realizan destrozos especialmente en las grandes ciudades, actos violentos que podrían afectar a cualquier persona que no tiene nada que ver con lo que esta pasado, y que se encuentre en la calle. Tan solo hace unos días un joven recibió un balazo en una pierna en una de estas protestas.  

 

Aunque no existe una prohibición directa de viajar a México, ni siquiera la recomendación de abstenerse a ir como el gobierno ha solicitado a las personas que viajan a otras naciones consideradas de alto riesgo, el Gobierno si pidió a sus ciudadanos extremar las precauciones cuando se encuentren dentro de ese país.

 

La alerta fue lanzada no solo en Canadá, Estados Unidos y parte de los países europeos también está pidiendo a sus ciudadanos tomar fuertes medidas de seguridad cuando viajan a México en particular si lo hacen a zonas que experimentan un gran deterioro en la seguridad, lo que está afectando el turismo en este país que durante años ha sido uno de los más apetecidos por los viajeros canadienses y de muchas partes del mundo.

 

En su comunicado a los canadienses el Gobierno afirma que "no hay advertencia a nivel nacional en vigor" para México, es decir no hay ninguna prohibición de viajar, pero "sin embargo, se debe tener un alto grado de precaución, sobre todo en aquellas partes del país que experimentan un deterioro de la seguridad" y recomienda no viajar a las siguientes zonas: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora (excepto las ciudades de Hermosillo y Guaymas), y Tamaulipas.

 

Ante las críticas generadas por una supuesta prohibición que habría dado Canadá para que sus ciudadanos no viajaran a México, el Gobierno aclaró que solo se trata de una advertencia, la misma que había lanzado días atrás a sus viajeros, por el bloque de carreteras ilegales y los tiroteos que pueden ocurrir sin previo aviso.

 

Por su parte EE.UU. dijo que sus ciudadanos corren un alto riesgo al viajar a ciertos lugares en México debido a las amenazas a la seguridad que plantean los grupos delictivos organizados en el país. En la advertencia, cuya última actualización está fechada el 10 de octubre, se indica que ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de secuestros, robos de autos y asaltos, entre otros, en diversas regiones del territorio nacional. El Departamento de Estado registró a 71 ciudadanos del país vecino del norte asesinados en el 2012 y 81 en el 2013.

 

Actualmente con los problemas de criminalidad, violencia, guerra de carteles de la droga, secuestros y luego de la desaparición de los 43 estudiantes que al parecer fueron masacrados y un crimen en que se investiga la participación de la policía y un alcalde, han generado un desplome del turismo en este país que visitan millones de personas cada año. Tan solo en Guerrero ya provocó la caída de número de viajeros en Acapulco, según cifras reveladas este año los visitantes internacionales que llegaron al puerto vía aérea pasaron de 72 mil 612, en 2010, a 16 mil 328, en 2013.

Comentarios

escribenos