Noticias

más recientes

Russell Martin, el buen hijo siempre vuelve a casa

19 de Noviembre de 2014 a las 09:19

Rusell-Martin

 

Por: Alexis E. Lucena / @Alexiselucena

TORONTO.- El equipo de los Azulejos de Toronto sorprendió a propios y a extraños tras la firma del receptor canadiense Russell Martin por las próximas cinco campañas y 82 millones de dólares.

 

Nacido en Toronto y criado entre las ciudades de Montreal y Ottawa, Russell Martin creció soñando con ser un pelotero de las grandes ligas. Su padre, también llamado Russell Martin, se ganaba la vida tocando el saxofón en el subterráneo de Montreal y desde los dos años le inculcó los valores del trabajo duro y del desprendimiento de las cosas materiales. Debido a la separación de sus padres, Martin pasaba los fines de semana y las vacaciones de verano junto a su padre, mientras que el resto de año se quedaba con su madre Susanne Jeanson en Ottawa.

 

Con un bate rojo y una gorra de los Expos de Montreal, Russell Martin Jr recuerda sus primeros pasos en el beisbol junto a su padre en un parque en Montreal, luego se iban a casa a ver los partidos del extinto equipo y recuerda como Russell Martin padre emulaba la voz del presentador del estadio y decía “Al bate por los Expos, Russell Martin” Ese momento, según cuenta el propio Russell Martin Jr, fue cuando se dio cuenta que quería que su nombre sonara en los parlantes de cualquier estadio de las mayores, pero antes debía trabajar duro.

 

“Si quieres ser un pelotero deberás ganártelo” le dijo el padre a su hijo. “Tu no eres muy corpulento, nadie te va a facilitar nada. Deberás trabajar, trabajar, trabajar y creer en ti”.

 

En el mismo artículo que escribió el propio Russell Martin Jr en el Guidepost, cuenta que cuando llegó a la edad de asistir a la secundaria, le pidió a su madre que lo dejara mudarse con su padre en Montreal ya que tenía planes de estudiar en la secundaria Polyvalente Edouard Montpetit, la cual contaba con un buen programa de desarrollo para atletas focalizados en el beisbol. Su madre accedió a su petición e incluso ayudó a pagar por los gastos.

 

Cuenta Martin que tras su debut en mayo del 2006 con los Dodgers, le compró un pasaje a su padre para que lo fuese a ver jugar en las Grandes Ligas. Esa noche jugaban ante los Mets de Nueva York y en el montículo estaba uno de los ídolos de su padre, el dominicano Pedro Martínez al cual Martin le conectó un doble y cuando cruzó por la primera base, recuerda haber escuchado a su padre gritar a todo pulmón “Ese es mi hijo”.

 

Meses después, el presidente de los Dodgers invitó a Russell Martin padre a tocar el himno nacional en frente de todo el estadio, el donde al final de la presentación Russell Martin Jr recuerda haber esbozado un grito de orgullo “ese es mi padre”.

 

En lo deportivo

De acuerdo con estadísticas creada por  Baseball Prospectus, hoy en día podemos tener constancia numérica del valor oculto de los receptores. Uno de ellos se conoce como el “enmarcado de la zona de strike” lo que se puede traducir como en la habilidad de un receptor para hacer que los humpires le canten strikes a lanzamientos fuera de la zona. De acuerdo con esta nueva estadística, Russell Martin se coloca entre los 3 mejores receptores de las grandes ligas donde el canadiense consigue 154.8 strikes extras, lo que también, mediante a una fórmula, se transforma en 19.3 carreras al año que el receptor le ahorra a los lanzadores del equipo en todo el año.

 

El promedio de carreras anotadas por partido de cada equipo el año pasado en las grandes ligas fue de 3.74 anotaciones por cada 9 entradas. Si tomamos el número de carreras salvadas por Martin (19.3) y lo dividimos entre el promedio de carreras de la liga, tendremos un resultado de 5.16 lo cual se puede interpretar como Russell Martin, solamente con su delimitación de la zona de strikes, agregó 5 victorias a los Piratas de Pittsburgh en la temporada anterior. Si trasladáramos esos números al récord de los Azulejos en la temporada 2014, cinco fueron las victorias que separaron a los Blue Jays de quedarse con uno de los puestos del comodín.

 

En el aspecto ofensivo Russell Martin viene de una de sus mejores campañas con el madero al ligar para .290 con un porcentaje de colocarse en las bases de .402 y además conectó 11 vuelacercas remolcando a 67 compañeros.

 

Lo intangible

Algo que todavía no cuenta con una estadística es el liderazgo, una característica importante para un receptor, el cual es el único pelotero en el campo que ve de frente la acción. Martin demostró en su paso por los Piratas que es un jugador que se crece en los momentos difíciles y que además es capaz de hacer mejores a sus compañeros.

 

Lo preocupante

A excepción de José Molina, Henry Blanco y otros catchers, es evidente que los receptores no envejecen bien; es decir, debido a los demandante de la posición, los caretas tienden a disminuir su nivel al final de su carrera debido a las lesiones. Martin, de 31 años de edad, pudiese estar cubriendo el plato para los Azulejos en los próximos 3 años, dejando las dos últimas zafras en “veremos” para el equipo de Toronto.

 

A lo largo de su carrera, Russell Martin se ha lesionado en las siguientes partes del cuerpo: Cadera (se perdió 55 partidos en 2010), Espalda (se perdió 10 partidos entre 2011-2012), cuello (8 partidos entre 2012-2013), Muslo de la pierna izquierda (se perdió 23 partidos la temporada pasada), además en 2010 se sometió a cirugía para reparar los meniscos de su rodilla derecha.

 

 

Exceso de receptores

Con la llegada de Martin el equipo ahora cuenta con tres catchers, por un lado está Dioner Navarro quien fungió con una de las principales revelaciones ofensivas del equipo en la temporada pasada, donde el venezolano se ubicó entre los mejores toleteros de la liga con corredores en posición anotadora, por otro lado está Josh Thole, quien es el designado para recibir los lanzamientos del nudillista R.A Dickey. Thole se mantendrá en el equipo hasta que Dickey esté en Toronto, pero por otra parte, Dioner Navarro se puede convertir o en bateador designado y receptor de respaldo de Martin o también pudiese ser una interesante pieza de cambio para que traer algún otro jugador que más necesite el equipo, recordemos que los azulejos tiene déficit en la tercera y segunda base además de tampoco contar con un cerrador, debido a que Aaron Sánchez seguramente pasará a formar parte de la rotación del equipo junto a Stroman, Buerhle, Hutchinson y J.A Happ quien también ha levantado interés en otros equipos y su puesto pudiese ser reemplazado por Daniel Norris o el recién llegado en el cambio por Adam Lind, el mexicano Marco Estrada.

Comentarios

escribenos