Noticias

más recientes

Pese a ser un gobierno minoritario, Trudeau descartó una coalición para gobernar Canadá

23 de Octubre de 2019 a las 12:40

Pese a ser un gobierno minoritario, Trudeau descartó una coalición para gobernar Canadá

Liberales necesitarán del apoyo de legisladores de otros partidos para aprobar el presupuesto  

El primer ministro Justin Trudeau en su primera conferencia de prensa descartó cualquier posibilidad de una coalición, formal o informal, con sus rivales políticos en la Cámara de los Comunes, para poder gobernar. Está tan seguro de lo que dice, que en un claro mensaje a los parlamentarios del NDP y a los representantes del partido verde, que se cree los va necesitar para poner en marcha su plan de Gobierno, aseguró que tiene la firme intención de seguir adelante con el controvertido proyecto del oleoducto Trans Mountain, porque “es de interés nacional”, proyecto al que se oponen los nuevos parlamentarios demócratas y verdes.

TORONTO.- Reflexionando sobre los resultados de la votación, que dejaron a los Liberales en el poder pero con un gobierno minoritario, que le harán difícil el camino para gobernar, el Primer Ministro Justin Trudeau  dijo que los canadienses le dieron mucho en qué pensar y que se tomará el tiempo necesario para reflexionar sobre cómo trabajar con las otras partes para lograr lo mejor y lo que requiere el país.

El problema es que los liberales para poder gobernar requieren el apoyo de otro grupo político, a de algunos legisladores, para aprobar el proyecto de Gobierno y presupuesto. Los liberales ganaron 157 escaños en la Cámara de los Comunes, muy por debajo de los 170 escaños necesarios para un gobierno mayoritario. Los conservadores tiene 121 escaños, el Bloque Québécois 32 y los nuevos demócratas tienen 24. El Partido Verde ganó tres y el ex ministro del gabinete liberal Jody Wilson-Raybould fue reelegido en su Vancouver como Independiente.

Mientras los liberales por ahora rechazan una coalición, para enfrentar a los conservadores que estarán buscando la caída de Trudeau, el líder del NDP, Jagmeet Singh, ha dicho que quiere que el Primer Ministro aborde las prioridades clave de su partido a cambio del apoyo de los nuevos demócratas, para sacar adelante los proyectos del Gobierno. En el mismo sentido se pronunció el líder del bloque quebequense, Yves-Francois Blanchet, que aseguró que su partido solo respaldaría la legislación gubernamental que le interesa a Quebec y la líder del partido verde Elizabeth May, que dejo claro que su apoyo llegará dependiendo de cómo los liberales aborden y tomen medidas para enfrentar los problemas generados por el cambio climático.

Trudeau que descartó por ahora una coalición oficial dijo que lo que si tendrá en su nuevo gabinete, es un equilibrio de género, cuando se presente el 20 de noviembre. En su primera conferencia de prensa en el National Press Theatre, después de ganar un gobierno minoritario en las elecciones, el mandatario aseguró que trabajará con otros partidos, incluido el Bloque de Quebequense para sacar adelante sus proyectos.

“Los canadienses rechazaron la división”, dijo Trudeau en Montreal al conocerse los resultados. “Rechazaron los recortes y la austeridad, y votaron a favor de un programa progresista y de una acción fuerte contra el cambio climático”, añadió.

Frente a un tema polémico que le podría significar el apoyo del partido verde y el NDP, el Primer Ministro dijo que su gobierno continuaría con los planes para expandir el oleoducto Trans Mountain. 

Los liberales no eligieron a ningún parlamentario en Alberta o Saskatchewan, presentando a Trudeau un problema apremiante de representación regional. Trudeau dijo que ya ha hablado con los primeros ministros de ambas provincias y que trabajará para que su gobierno aborde las preocupaciones de todos los canadienses. El partido liberal quedó completamente excluido de las dos provincias del oeste que casi exclusivamente eligieron diputados conservadores.

El reelegido mandatario dijo que sus prioridades para los primeros meses de gobierno de la minoría, será introducir una reducción de impuestos y una legislación especial para ampliar la asistencia médica y hacer frente a los problemas que genera el cambio climático.

 

 

Comentarios

escribenos