Noticias

más recientes

Todo indica que el 2015 puede ser el año de la paz para Colombia

03 de Diciembre de 2014 a las 12:23

BOGOTÁ.- Revitalizado quedó el proceso de paz en Colombia, luego de sobreponerse a uno de los momentos más difíciles que ha atravesado los diálogos que adelanta el Gobierno con el grupo guerrillero más antiguo de américa y más grandes de este país, Las FARC, que secuestro a un general y varios militares, lo que produjo la suspensión de los diálogos, hasta que fueron liberados. Muchos analistas creen que al sobrepasar este impase, se demostró que sí es posible que realmente se logre un acuerdo de paz en este país suramericano en el 2015, porque pese a la crisis ninguna de las dos partes abandonó la mesa de diálogo. 

 

Fortalecidos Gobierno y guerrilla reinician diálogos en Cuba luego de crisis. La guerra ya ha dejado a Colombia más de 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, muchos de los cuales ahora exigen una indemnización por parte del Gobierno y de los guerrilleros. El proceso de paz marcha en medio de la guerra, lo que genera más dificultades.

 

Tanto los lideres guerrilleros como el Presidente y los políticos en Colombia, saben que están atravesando ahora el mejor momento para la paz después de más de 50 años de guerra. Muchos son muy optimistas, especialmente el mismo presidente Juan Manuel Santos, pero otros creen que la guerrilla en cualquier momento va traicionar de nuevo al país como ya lo ha hecho en el pasado, entre ellos el ex presidente Álvaro Uribe, quien con su bancada en el Congreso, insiste en que este proceso no va llegar a feliz término, por lo que no debe continuar.

 

Luego de la libertad del general Rubén Alzate y dos acompañantes, el Presidente dio la orden de reiniciar el proceso, los delegados del gobierno y de la guerrilla iniciaron el martes las reuniones, y las dos partes anunciaron que se va hacer una "evaluación" de los dos años de los diálogos, para establecer el camino a seguir de aquí en adelante y evitar se repita una crisis como la de la semana pasada que puso en peligro todo los acuerdos que hasta ahora han llegado.

 

En La Habana, Cuba, están viviendo los principales líderes de la guerrilla colombiana que hacen parte de las negociaciones de paz, mientras los combates siguen en Colombia, por lo que muchos piden un cese al fuego de ambas partes, para evitar más problemas como los de la semana pasada. El presidente ha dicho que por ahora los combates contra los insurgentes van a seguir, mientras ellos sigan realizando atentados terroristas, pero todos creen que este gran paso en el proceso se va dar en corto tiempo.

Comentarios

escribenos