Noticias

más recientes

Amnistía acusa a Canadá por violación de DDHH en Guatemala

01 de Diciembre de 2014 a las 09:41

Mineras canadienses estarían generando violencia y graves daños ecológicos en Guatemala. Cabe rescatar que Canadá ya había sido acusado por los mimos problemas en años anteriores, porque según un informe las mineras canadienses han generado una atmósfera altamente inestable, con crímenes y de conflicto social, además generan graves daños ecológicos, que está teniendo un grave impacto entre la comunidad guatemalteca y especialmente indígena, mientras el Gobierno prefiere guardar silencio.

 

GUATEMALA.- En un hecho histórico, casi sin antecedentes y especialmente contra un país considerado como uno de los mayores defensores de los derechos humanos en el mundo, Amnistía Internacional, acusó al Gobierno canadiense de ser "parte del problema" de las violaciones de derechos humanos en Guatemala, porque permite que empresas mineras realicen explotaciones incumpliendo los más mínimos derechos de los trabajadores centroamericanos, amenazando y atacando a los indígenas de la región, al tiempo que genera un grave daño ecológico que está afectando a miles de personas.

 

Los problemas se vienen presentando en la mina Marlín, localizada en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, donde opera la empresa canadiense Goldcorp a través de una subsidiaria guatemalteca de donde saldrían las órdenes para asesinar activistas y personas que se han manifestado en contra de las explotación minera.

 

Para el organismo internacional el Gobierno canadiense se niega a imponer mecanismos de control a los propietarios de estas empresas, según el reporte suministrado por el secretario general de AI en Canadá, Alex Neve, quien en septiembre viajó a Guatemala para reunirse con organizaciones de derechos humanos, empresarios y representantes del Gobierno de Guatemala para tratar el problema.

 

Para el defensor de los guatemaltecos pese a las denuncias el Gobierno canadiense no ha querido aplicar medidas o imponer leyes que eviten que tantas personas sufran por las explotaciones mineras en este país, que ha puesto en peligro la vida de muchas personas y está a punto de desatar un gran conflicto en las zonas mineras, que ya están sumidos en una ola de violencia luego de la llegada de muchas compañías extranjeras que se pelean el territorio, con los pequeños mineros.

 

En su informe a los medios de comunicación Alex Neve, afirmó que "Los líderes comunitarios que protestan contra la minería son a menudo objeto de amenazas y actos de intimidación", y según los afectados muchos de los ataques están llegando de las mineras que están siendo operadas por compañías canadienses.

 

En Ecuador también hay denuncias de un problema similar pero en este caso es una petrolera canadiense, Chevron, la que se encuentra en un proceso ante la corte por los graves daños ecológicos causados a este país y la muerte de muchos indígenas.

 

En el caso de las minas en Guatemala, la situación es igual de grave o peor a lo que pasó en Ecuador donde los indígenas murieron por la contaminación, porque ahí se está acusando directamente a las mineras canadienses de patrocinar los ataques contra los líderes de las comunidades que se oponen a la explotación del subsuelo de este país, o están exigiendo mejores salarios, y condiciones de vida para los trabajadores en las minas.

 

Según Amnistía hace varias organizaciones de derechos humanos y empresariales propusieron una serie de medidas a Canadá que incluían mecanismos para garantizar el cumplimiento de muchas normas y leyes que podrían evitar la violación de derechos humanos que son objetos los guatemaltecos, pero el Gobierno no aceptó.

Comentarios

escribenos