Noticias

más recientes

La delegación cubana reinó en Veracruz 2014

03 de Diciembre de 2014 a las 09:56

Cuba

Por: Alexis E. Lucena / @Alexiselucena

TORONTO.- La selección de Cuba se llevó el cetro de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 con una actuación que les dio 123 medallas de oro, 66 de plata y 65 de bronce.

 

Por ahí dicen que cuando el gato no está los ratones hacen fiesta. Esto fue lo que pasó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la edición de 2010 que se disputó en Mayagüez, Puerto Rico, y que no contó con la participación cubana por motivos extradeportivos. En esa ocasión México ocupó el primer lugar con 127 preseas doradas, de segundo estuvo Venezuela con 116 y el podio lo completó Colombia con 104  medallas de oro.

 

En esta ocasión en México los juegos iban a ser diferentes, con el regreso de Cuba a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el oro iba a volver a su cause natural. Cuba.

 

La nación antillana se presentó en Veracruz con 652 deportistas – 243 féminas y 409 varones- que fueron suficientes para que dominaran esta cita.

 

Entre las disciplinas que el combinado cubano dominó con mayor claridad  estuvo el boxeo en donde obtuvieron 10 medallas de oro, en Remo el dominio fue total y las diez preseas doradas fueron azul blanca y roja, la gimnasia artística también le llevó buenas noticias a Cuba con 4 de oro y un total de 14 medallas, además dominaron las disciplinas de equipos como: atletismo, basquetbol, beisbol, canotaje, hockey de pasto, judo, lucha, pentatlón moderno, tiro deportivo y voleibol de playa.

 

El país sede, México, culminó en la segunda con 350 medallas en total: 114 de oro, 105 de plata y 11 de bronce. La nación centroamericana dominó en 13 deportes de categoría olímpica como: clavados, equitación, futbol, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, aguas abiertas, nado sincronizado, golf, triatlón, takwondo, tiro con arco tenis y velás, además también pudieron dominar en categorías no olímpicas como  squash, racquetbol y frontón.

 

La delegación colombiana completó el podio de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 con 70 medallas de oro, 75 de plata y 78 de bronce. Los cafeteros arrasaron en la modalidad de halterofilia, donde sumaron 16 medallas de oro. Otras modalidades en que los neogranadinos mostraron alto nivel en esto juegos fueron: patinaje, rugby, y las modalidades de ciclismo.

 

 

Venezuela cayó dos posiciones con respecto a su actuación en Mayagüez 2010. En esta ocasión los vinotintos solo consiguieron 56 medallas de oro – 60 medallas menos que en 2010- 79 de plata -27 menos que en Mayagüez- y 110 de bronce – 11 más que en Puerto Rico-. Entre la delegación venezolana destacó la nadadora Andreína Pinto quien se colgó seis medallas de oro y dos de bronce además de batir dos récords del evento en los 400M CI y 800M libres.

 

 A la patria de Bolívar se le vio un gran nivel en la modalidad de esgrima donde consiguió 12 preseas, 5 de ellas doradas.

 

La estafeta fue cedida a Colombia quienes en 2018 organizarán en Barranquilla los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Comentarios

escribenos