Noticias

más recientes

Nuevas elecciones en Ecuador serán el 20 de agosto

26 de Mayo de 2023 a las 04:04

Presidente aun no define si será o no candidato

Luego del cierre del parlamento en los últimos días en plena crisis política, el presidente Guillermo Lasso confirmó la fecha de las elecciones, pero no informó si será candidato. La campaña electoral será del 8 al 17 de agosto en primera vuelta y del 24 de septiembre al 12 de octubre en segunda vuelta. Los candidatos que resulten elegidos estarán en funciones hasta mayo del año 2025, fecha en la que debieron haber concluido sus respectivos mandatos de cuatro años el presidente y los miembros de la AN.

QUITO. - El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador dio a conocer el miercoles que oficialmente convocó las elecciones generales extraordinarias que se celebrarán el 20 de agosto para elegir a presidente y vicepresidente y para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento).

La convocatoria se realizó en el último plazo que estipula la legislación para hacerlo, siete días después de que el presidente, Guillermo Lasso, decretase la "muerte cruzada" y disolviese la Asamblea, de mayoría opositora, antes de que votase su destitución en un juicio político abierto en su contra.

A través de un mensaje a la nación emitido por televisión, radio e internet, el CNE confirmó que la votación tendrá lugar el domingo 20 de agosto y, en caso de requerir una segunda vuelta entre los candidatos presidenciales más votados, esta se celebrará el domingo 15 de octubre.

En este proceso se escogerá a un presidente y un vicepresidente y también se renovarán los 137 asambleístas, cuyos cargos ejercerán hasta completar el periodo 2021-2025, por lo que en 2025 habrá otras nuevas elecciones generales.

A las urnas fueron convocados para votar de manera obligatoria todos los ecuatorianos mayores de 18 años y las personas privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada.

También podrán sufragar de manera opcional los adolescentes ecuatorianos de 16 y 17 años, así como las personas mayores de 65 años, los policías y militares, los ecuatorianos residentes en el exterior o los extranjeros con al menos cinco años de residencia en Ecuador y que estén debidamente incluidos en el registro electoral.

Las candidaturas se presentarán desde el 28 de mayo al 10 de junio, tanto para las listas presidenciales como para las listas de asambleístas.

La campaña electoral será del 8 al 17 de agosto en primera vuelta y del 24 de septiembre al 12 de octubre en segunda vuelta.

Lasso emitió el pasado 17 de mayo el decreto 741, contemplado en el artículo 148 de la Constitución, mediante el cual disolvió a la AN y convocó a nuevas elecciones generales, en lo que en el país suramericano se conoce como “muerte cruzada”.

De esta manera el actual mandatario, que gobernará bajo decreto los próximos seis meses con la observancia de la Corte Constitucional, evitó su destitución mediante un juicio político en su contra que se llevaba a cabo en el parlamento, acusado del presunto delito de peculado.

A pesar de la violencia ligada al narcotráfico, Ecuador permanece en calma tras la disolución del Legislativo, que tradicionalmente registra una alta desconfianza ciudadana.

 

Comentarios

escribenos