Noticias

más recientes

Mercenarios que luchaban por Rusia, inician su retirada de la guerra contra Ucrania

26 de Mayo de 2023 a las 03:58

Militares rusos estan en problemas para enfrentar fuerzas ucranianas
Militares rusos estan en problemas para enfrentar fuerzas ucranianas

Los mercenarios que combaten para Vladimir Putin empezaron a dejar posiciones en los suburbios de la devastada ciudad de Bajmut, mientras ucranianos avanzan en su reconquista. El jefe del Grupo Wagner dijo que la invasión rusa a Ucrania fracasó y que el enojo “puede terminar como en 1917, con una revolución”.

LONDRES. - El grupo paramilitar ruso Wagner empezó este jueves, 25 de mayo, a ceder al ejército ruso sus posiciones en la ciudad ucraniana de Bajmut, de las que asegura haber tomado control tras meses de intensos enfrentamientos con las fuerzas de Kiev.

Este traspaso se produce cuando el ejército ruso está en dificultades en los flancos de dicha ciudad. Según Kiev, perdió 20 kilómetros cuadrados al norte y al sur de la ciudad frente a los militares de Ucrania.

Además, se desarrolla luego de una incursión de combatientes provenientes de ese último país a comienzos de semana en la región rusa fronteriza de Belgorod, que Moscú tardó más de 24 horas en repeler, dejando entrever nuevamente los tropiezos de las fuerzas rusas.

“Hoy estamos retirando las unidades de Bajmut. De aquí al 1 de junio, la mayor parte se trasladará a bases de retaguardia”, dijo el jefe del Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un video difundido por su servicio de prensa.

“Estamos entregando las posiciones a los militares, la munición y todo lo que hay en ellas”, añadió Prigozhin. En las imágenes se lo ve saludando a sus hombres y dándoles consignas. En esa ocasión no se le escucharon cuestionamientos contra el Estado Mayor ruso, contra el cual permanece en conflicto.

“Nos retiramos, descansamos, nos preparamos y recibiremos nuevas instrucciones”, señaló Prigozhin. El jefe de la organización reconoció un día antes que unos 10.000 de los 50.000 presos reclutados en las cárceles rusas murieron en Ucrania, donde se encontraban en primera línea en la batalla de Bajmut.

Según dijo, una cifra similar de sus combatientes también falleció en el campo de batalla, aunque no detalló en números más exactos. Bajmut, una ciudad industrial de unos 70.000 habitantes antes del conflicto, es el escenario de la batalla más larga y mortífera desde que Vladimir Putin comenzó con lo que a la fecha asegura es una “operación militar especial”.

Entre tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha negado la pérdida de esa ciudad. Su ejército aseveró que continuaba controlando un área “insignificante” allí, pero que seguía con algunos avances.

Ucrania espera seguir teniendo progresos en los flancos de dicho territorio con el propósito de alcanzar un “cerco táctico” en esa área.

Volodímir Zelenski acusó a Moscú de seguir “aterrorizando” a su nación, y dijo que su ejército derribó 36 drones rusos en ataques durante la noche. “Seguramente el enemigo buscaba golpear infraestructura clave y sitios militares en el sur del país”, precisaron sus fuerzas militares.

En Rusia, las autoridades se enfrentaron el lunes y el martes a una incursión armada de un grupo de combatientes que supuestamente procedían de Ucrania. La operación, en la región de Belgorod, fue reivindicada por dos grupos de rusos que combaten en el bando ucraniano. Mientras Moscú afirma haber “aplastado” al grupo con aviones y artillería y matado a 70 personas, los combatientes ofrecieron una rueda de prensa en Ucrania en la que dijeron haber sufrido solo dos bajas entre sus filas.

Por otro lado, el servicio de seguridad ruso (FSB) aseveró en esta jornada que detuvo a dos “saboteadores” reclutados por Ucrania que supuestamente tenían intenciones de detonar líneas eléctricas que alimentaban centrales nucleares en Rusia.

A la fecha no se avecina una salida diplomática pronta al conflicto; sin embargo, Rusia anunció que el emisario chino, Li Hui, enviado por China a Europa para mediar por una solución (tras meses de enfrentamientos), visitará Moscú este viernes 26 de mayo a fin de realizar “consultas”.

 

Comentarios

escribenos