Noticias

más recientes

Enfermeras extranjeras y estudiantes no pasan el examen que les permita trabajar en Quebec

26 de Mayo de 2023 a las 03:44

Enfermeras extranjeras y estudiantes no pasan el examen que les permita trabajar en Quebec
De las personas que se han presentado para el examen de enfermeros, solo el 37 por ciento lo aprueban 

MONTREAL. - Con el gobierno de Quebec esforzándose por reclutar más enfermeras, especialmente en el extranjero, está expresando su preocupación por el número de estudiantes que no logran pasar el examen que les permita trabajar.

El miércoles, Luc Mathieu, presidente de la orden conocida por su acrónimo francés OIIQ, se reunió con un trío de ministros clave del gabinete para abordar la alta tasa de fracaso que puede estar socavando los planes de reclutamiento de Quebec.

El ministro de Salud, Christian Dubé, la presidenta del Consejo del Tesoro, Sonia LeBel, y la ministra de Educación Superior, Pascale Déry, participaron en la reunión. "Recordamos la orden de que el examen debe validar las habilidades de las enfermeras, no actuar como una barrera que impida el acceso a la profesión", dijo LeBel, para quien las tasas de aprobación son "muy bajas" y "muy preocupantes".

La ministra dijo que estaba esperando "impacientemente" las recomendaciones del comisionado de profesiones de Quebec sobre la capacitación de futuras enfermeras.

Los estudiantes de enfermería formados en el extranjero que escribieron el examen más reciente en marzo de 2023 aprobaron a una tasa del 37 por ciento, un aumento en comparación con el 19,5 por ciento en septiembre pasado.

La tasa de aprobación para todos los candidatos primerizos para el examen de marzo de 2023 fue del 53 por ciento, ligeramente por encima del 51,4 por ciento en septiembre de 2022. Más de 5.000 estudiantes de enfermería han escrito ambos exámenes en los últimos nueve meses.

Un informe del comisionado de profesiones de Quebec, André Gariépy, encontró problemas con la validez y confiabilidad del examen.

Gariépy concluyó que un aumento injustificado de la calificación aprobatoria resultó en la reprobación de 500 estudiantes, un número que Dubé dijo que el sistema de salud de la provincia no podía permitirse perder.

La oficina del comisionado ha recibido hasta ahora más de 200 quejas de estudiantes que reprobaron uno de los dos exámenes.

 

Comentarios

escribenos