Noticias

más recientes

Médicos alertan sobre mezcla fatal bebidas energéticas y alcohol

02 de Junio de 2012 a las 12:35

Una moda muy energética, pero igualmente peligrosa se está tomando literalmente a los jóvenes en Canadá. Según un informe sobre el abuso de drogas, de la Administración de Salud Mental de Canadá, se pudo establecer que de 1.128 emergencias por el consumo de bebidas energéticas en el  2005, se pasó a 13.114 en el 2009, lo más aterrador de la investigación, es que la mitad de los afectados, son pacientes entre los 18 y 25 años.

Lo peor es que la moda de algunos jóvenes, ahora es mezclar la bebidas energéticas que tiene una alta carga de cafeína con alcohol, sin saber el grave riesgo que corren de un paro cardiaco, ante lo cual los organismos de salud están alertando a los padres de familia y a los mismos estudiantes para que eviten esta mezcla que podría ser fatal.

De acuerdo con varias investigaciones, la euforia que produce la mezcla, da la impresión falsa de que la persona está saludable, por la vitalidad que demuestra, pero en su organismo está ocurriendo todo lo contrario.

El alcohol actúa en el organismo como un depresor del sistema nervioso central y la cafeína es un estimulante, lo que hace que el consumidor de la dos piense que no está borracho, lo que lo lleva a mayor consumo de alcohol y aumenta el riesgo de un desenlace fatal.

El negocio de esta bebida ha crecido tan rápidamente en toda Norteamérica y el mundo, que según un artículo publicado en la revista Journal of American Medical Association, en el 2006 ya representaba un mercado de $ 5,4 mil millones de dólares.

Según el Dr. Ramin Manshadi, cardiólogo y especialista en el tema, el gran problema en estos momentos en Canadá es que  uno de cada tres adolescentes consume a diario bebidas energéticas, sin saber sus consecuencias, porque ya paso de ser una moda a una adicción.

Manshadi, como otros expertos señalan que contrario a lo que muchos piensan, las bebidas energéticas no son bebidas saludables, porque a diferencia de las que beben los deportistas para reponer los electrolitos perdidos luego de una competencia, estas sólo proporcionan la aceleración del pulso cardíaco lo que los hace sentir que pueden romper todas las barreras.

Para los médicos el problema de estas bebidas que se venden prácticamente sin ningún control, es que contienen cafeína dos veces más que los granos de café, lo que aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial,  mucho más cuando se realiza una actividad física.

En las fiestas los adolecentes las están tomando para bailar toda la noche sin control, pero el uso excesivo genera arritmias peligrosas e incluso la muerte súbita, por el exceso de cafeína en el organismo.

La situación es tal que muchos jóvenes ya presentan alteración de su vida, porque ante el consumo de las bebidas energéticas no son capaces de controlar el sueño y no pueden descansar como debieran.

Por ahora los médicos están alertando a los padres de familia y a los consumidores de los riesgos asociados con la alta dosis de cafeína en estas bebidas, a la que se le sumó otro gran riesgo y la mezcla con alcohol o con otras drogas.

Para los especialistas el problema va más lejos, porque han detectado que inclusive menores de 18 años se están convirtiendo en los consumidores de la popular bebida de las cuales hay centenares de marcas, muchas de las cuales ni siquiera son reconocidas por los mismos padres.

Ellos advierten que los niños se pueden deshidratarse fácilmente cuando consumen las bebidas energéticas, porque no tiene control de su cansancio, además los vuelve altamente irritables, ansiosos, nerviosos y no pueden dormir en las noches.

Otra investigación también comprobó que el consumo de bebidas energéticas entre los adolescentes también está provocando un daño irreversible en el esmalte dental, la capa brillante externa del diente se pierde totalmente.

Por ahora organizaciones están elaborando una campaña de sensibilización sobre la cafeína y sus efectos, para evitar que siga creciendo el consumo de bebidas energéticas en Canadá, mientras se busca un marco legal para que se reglamente su consumo.

El año pasado un panel de Salud de Canadá recomendó, que como en Sudáfrica las bebidas energéticas se vuelvan a etiquetar como "bebidas estimulantes que contienen droga" y se vendan sólo por los farmacéuticos, pero hasta el momento esto no se ha logrado.

En el pasado, tanto Turquía y Francia prohibieron su venta por considerar que eran peligrosas para la salud, aunque luego levantaron el veto por la presión de los comerciantes. En Nueva Zelanda no se puede vender en las escuelas y en la mayoría de países europeos está prohibida para el consumo en los niños.

 

OJOOOOO RECUADRO…. COLOCAR AQUÍ FOTO RECUADRO… 

Graves efectos de las de bebidas energéticas

Las bebidas energéticas que se anuncian por todas partes como la panacea para los deportistas, generan en los consumidores habituales daños en el sistema nervioso central, las funciones cardiacas y hasta provocan la muerte. Sus efectos son comparados por algunos especialistas como los que producen diferentes tipos de drogas prohibidas.

Los efectos en la salud se manifiestan no inmediatamente, sino entre dos y ocho horas después de su consumo, dependiendo de la masa muscular del que la consume o su estado físico.

Los síntomas más comunes sobre una intoxicación con esta bebida son:

  • Enrojecimiento de la cara.
  • Dolor de cabeza.
  • Dilatación de pupilas.
  • Agitación psicomotora.
  • Hipertensión arterial.
  • Taquicardias.
  • Hiperactividad.
  • Nerviosismo.
  • Vómito.

 

Estos síntomas se agravan mucho más cuando se combinan las bebidas con drogas o alcohol. Su consumo pude producir dependencia, hasta convertirse en una adicción, porque cada vez más las personas necesitaran un dosis más grande para sentir el falso bienestar que sintieron en el rimer momento de su consumo.

Recomendaciones

  • No mezclarlas con bebidas alcohólicas.
  • No deben ser consumidas por menores de edad ni mujeres embarazadas o que estén dando pecho a su bebé.
  • No tomar más de dos latas en un  día, ni con mucha frecuencia en una semana.

Comentarios

escribenos