Noticias

más recientes

Lectores de La Portada debatieron el ingreso de 25 mil refugiados sirios a Canadá

25 de Noviembre de 2015 a las 14:38

refugiados

Ante la pregunta de La Portada Canadá en su anterior Editorial, ¿Por seguridad debe o no Canadá recibir 25 mil refugiados sirios? en la que se planteaba la polémica que hay en el país, se produjo una profunda discusión con muchos argumentos y respeto en las redes sociales entre la comunidad hispana, la mayoría que vive en Canadá pero otros en el exterior, sobre si se debe o no recibir a los refugiados sirios.  
 

EDITORIAL.- Aunque el miedo al terrorismo, es un terror entendible, porque nadie quiere sufrir lo que está pasando en Francia, ese miedo está generando una gran deshumanización de personas en muchos países, incluido Canadá, en donde hay quienes piensan que se les debe cerrar las puertas a los sirios, sin importar si mueren. Pese a ello en el debate planteado por este semanario la mayoría de las personas que opinaron en las redes sociales ante la pregunta de La Portada Canadá, dijeron que ¡sí! están de acuerdo con permitir el ingreso de refugiados sirios, pero con fuertes medidas de control.
 

Los que dan el Sí al Gobierno, dicen que hay que exigir medidas de control y estar más vigilantes, porque hay que reaccionar de alguna forma ante los terroristas, pero la invitación es a colocarse en los zapatos de las millones de familias que huyen de la muerte inminente… Colóquese por un minuto en esas filas que ve en las noticias, de alguna de esas personas que ve en las fotos, de familias, de hombres y mujeres con niños huyendo entre las alambradas buscando refugio en Europa y Canadá, a ver como le sentaría el cierre de una puerta que para ellos en estos momentos significa Canadá.
 

Decenas de mensajes llegaron por intermedio de las redes sociales a La Portada Canadá, sobre la polémica decisión, la mayoría dijo sí, pero un porcentaje alto de ellos afirmando que ¡no!, porque se pueden “infiltrar”, o “disfrazar”, terroristas, que se “camuflan”, entre las personas de bien que realmente requieren protección, como pasó en Francia. Dicen tajantemente que “No”, porque se pondrá en riesgo a todos los que viven en Canadá, pero además porque es “gente que quiere imponer su cultura y religión”, mientras otros dicen que se deje entrar solo a niños y mujeres, una propuesta que no fue muy bien recibida por lectores que afirmaron que no se puede dividir a las familias.
 

Hay quienes creen que Canadá si debe traer a los refugiados sirios por razones humanitarias, pero pidieron que se hiciera un buen filtro para traer a los sirios que realmente están en riesgo de morir y que todo el proceso se haga con fuertes medidas de seguridad y lentamente, no en dos meses como quiere el Gobierno. De los casi 200 mensajes que llegaron la mayoría dijo que ¡Sí!, con controles de seguridad, algo que concuerdan con la política del nuevo Gobierno de Canadá, que dijo que traerá a estos 25 mil sirios, pero que realizará un riguroso chequeo de cada uno de ellos.
 

Los que aprueban que se dé este refugio, recordaron que Canadá es un país de inmigrantes, entre ellos miles de hispanos que en otra época necesitaron el mismo refugio que ahora piden los sirios, como una ciudadana argentina, otra colombiana y un chileno, que recordó lo que vivió antes de llegar a Canadá. Para la mayoría de lectores lo que esta pasando con esta gente es verdaderamente dramático y por humanidad no les puede dar la espalda como lo están haciendo otros países.
 

Aquí lo que se debe entender es que nadie va a detener que ellos entren, ni siquiera negando la entrada a estas 5 mil familias, porque el terrorismo y sus oscuras figuras, ya están adentro, para la muestra ni Francia, ni EE.UU., ni siquiera Canadá, han podido evitar este tipo de ataques irracionales, de dementes que solo quieren hacer daño entren. Pueden hasta ser sus vecinos y no estar en Siria, así que lo mejor es no señalar con un dedo, poner muros, y encerrarse, eso sí estar muy alerta, denunciar y no olvidar que terroristas hay en todas partes, pero no por miedo vamos a vivir como si estuviéramos en una isla, porque en el mundo ya nadie se puede aislar, la globalización no lo permite.
 

Para ver las opiniones sobre el tema entra a nuestra página en Facebook, y en varias redes sociales donde se discutió fuertemente el tema, como Latinos unidos en Canadá, Latinos en Montreal, Latinos en Vancouver, para leer lo que opinaron los hispanos dentro y fuera de Canadá.

Comentarios

escribenos