Noticias

más recientes

Canadá aplaza hasta febrero la llegada de todos los 25 mil refugiados sirios

24 de Noviembre de 2015 a las 18:33

LPC

 

Gobierno anuncia que se dará prioridad a familias completas, niños y mujeres. Hasta el martes se conoció todo el plan que tiene el Gobierno para traer al país 25 mil refugiados sirios, aunque inicialmente el nuevo Primer Ministro Justin Trudeau se había comprometido que todos entrarían antes de fin de año a Canadá, ahora la fecha se cambió hasta febrero del 2016.
 

OTTAWA.- Pese a las críticas y a los pedidos de muchas fuerzas vivas del país de suspender el proceso de refugio, por razones de seguridad, los 25 mil sirios que están en inminente peligro de muerte llegarán al país en los próximos 3 meses. El nuevo Gobierno Liberal respaldó el compromiso adquirido en campaña y el nuevo ministro de Inmigración de Canadá, John McCallum, anunció la llegada de todos los refugiados, pero aplazó hasta febrero el ingreso de todos ellos. Inicialmente llegarán de 10.000 de estas personas ante de finalizar el año y otras 15 mil en los dos primeros meses de 2016.
 

El gobierno federal está trabajando con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, así como el gobierno turco para encontrar candidatos adecuados, pero especialmente aplicando fuertes medidas de seguridad para evitar que se infiltren terroristas entre estas personas como pasó en Francia.
 

Los beneficiarios deberán someterse a exámenes médicos completos y un control de seguridad se completará en el extranjero antes de que sean embarcados en un vuelo a Canadá. Se estima que llegarán 900 por día, pero aún no se ha establecido si serán por vuelos comerciales o en aviones militares del Gobierno. El ministro de Salud de Canadá informó que todas las personas serán sometidas a un riguroso examen para descartar cualquier enfermedad transmisible.
 

El nuevo Primer Ministro Justin Trudeau desde su campaña se comprometió a sacar adelante rápidamente el proceso para traer al país los 25 mil refugiados sirios que están en riesgo, convirtiendo a la nación en una de las que más recibe en el mundo, por encima de Estados Unidos y gran parte de los países europeos.
 

Ante el miedo por la afectación de la seguridad del país, luego que se comprobará que en los atentados en Francia había personas que habían entrado como refugiados, el Ministro de Migración dijo que por ahora el programa ayudará a las familias, y no se incluirá a hombres jóvenes solos, aunque muchos consideran que no se deben excluir personas por su género o edad. Los refugiados seleccionados inicialmente serán concentrados en Turquía, Jordania y el Líbano, y luego viajaran al país, a Toronto, Montreal y Edmonton, donde serán recibidos en bases militares.
 

Para la selección de las personas beneficiarias del refugio el gobierno está tomando fuertes medidas de seguridad que no fueron reveladas, pero se sabe que el Servicio de Seguridad e Inteligencia (CSIS por sus siglas en inglés), está al frente de las investigaciones de todas las personas que van a llegar al país, antes de ser embarcados en un avión rumbo a Canadá, aparte de que se realizará una evaluación de su perfil psicológico y exámenes médicos, porque las Naciones Unidas está pidiendo se considere como prioridad la salida de la zona de conflicto de mujeres, niños, pero también los que puedan haber sufrido heridas en medio de los combates.
 

Para los organismos de seguridad lo más importante es que antes de que lleguen se descarte cualquier posibilidad de algún nexo con los grupos terroristas. En una rueda de prensa el Ministro de Migración reconoció que por este año 15.000 refugiados deberán seguir esperando a que se termine el proceso y las investigaciones que están realizando, y solo ingresaran por ahora 10 mil de ellos. "Sí, queremos llevarlos rápido, pero también queremos hacerlo bien", dijo John McCallum.

 

Aspectos generales del plan de resección de refugiados sirios en Canadá 

  • Las Fuerzas Armadas canadienses ya están preparando cerca de 6.000 camas en albergues temporales que estarán en zonas especiales y custodiadas.
     
  • El Gobierno ha decido enviar a los refugiados a 36 ciudades principalmente en Ontario y Quebec.
     
  • Inicialmente los refugiados serán familias completas, mujeres en situación de riesgo, homosexuales, lesbianas, y se incluirán hombres jóvenes pero que estén acompañados de alguno de los padres de familia.
     
  • Los solicitantes deben estar registrados en la Agencia de Refugiados de la ONU o el gobierno de Turquía.
     
  • Más de 500 funcionarios han sido asignados para trabajar en el programa de reasentamiento masivo, uno de los más grandes de su tipo en el mundo.
     
  • Según datos de la ONU hay 4,2 millones de personas esperando por refugio.
     
  • Refugiados sirios que llegaron antes del 04 de noviembre 2015, no se contabilizarán dentro de los 25 mil que Canadá se comprometió recibir.
     
  • El programa inicialmente tiene un costo de $678 millones de dólares, sin incluir la ayuda que darán las provincias. .

Comentarios

escribenos