Noticias

más recientes

Las vacunas reviven la esperanza, pero no llegarán a todo el mundo a tiempo

15 de Diciembre de 2020 a las 05:01

Las vacunas reviven la esperanza, pero no llegarán a todo el mundo a tiempo  Gran parte de la población mundial no tendrá la vacuna antes del 2022, incluso algunas naciones solo les llegarán en el 2024

Así, las naciones ricas que representan solamente 14% de la población mundial, reservaron más de la mitad de las dosis de vacunas cuya producción está prevista el año que viene. Por ello lamentablemente miles de personas en los países pobres del mundo morirán antes que llegue la vacuna, porque para ellos se tienen previsto que la cura contra la pandemia solo les empezará a llegar en el 2022, incluso algunas naciones solo la podrán distribuir en el 2024, cuando tengan la infraestructura necesaria para realizar las jornadas de vacunación masiva.

LONDRES. - Lamentablemente las vacunas aprobadas hasta el momento no le llegarán a todo el mundo por igual. Según la escuela privada estadounidense Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, casi 1 de cada 4 personas no tendrá acceso a la vacuna contra el coronavirus hasta al menos 2022, ya que los países ricos, con menos del 15% de la población mundial se han reservado el 51% de las dosis de las vacunas.

De acuerdo a los expertos la capacidad total de fabricación prevista sería de 5.960 millones de dosis para finales de 2021, con precios de entre 4,90 euros y 60,8 euros por dosis, y ya gran parte de esta producción fue comprada, por lo que los tratamientos completos para los países pobres dependerán de la solidaridad de los países ricos.

Hasta el momento, Reino Unido y Canadá, ya iniciaron las jornadas de vacunación, en Arabia Saudita, México y Estados Unidos ya se aprobaron la aplicación de vacunas, y están en proceso de distribución y aplicación, lo mismo que otros países europeos.

Basándose en el examen de datos públicos, los autores del estudio publicado por la revista médica BJM hallaron que hasta mediados de noviembre las reservas totalizaban 7.480 millones de dosis, el equivalente a 3.760 millones de vacunas, puesto que la mayoría se completan con dos inyecciones. La producción total prevista para 2021 es de 5.960 millones de vacunas.

La situación es tan delicada que estudios demuestran que aunque estos fabricantes de vacunas alcancen su máxima capacidad de producción, al menos una quinta parte de la población mundial no tendrá acceso a las vacunas hasta 2022.

El número final de destinatarios de esta vacuna dependerá y variará mucho según la región geográfica, los objetivos de vacunación (como el mantenimiento de los servicios básicos esenciales, la reducción de la covid-19 grave y la detención de la transmisión del virus) y la repercusión de la reducción de la demanda mundial.

Un editorial publicado en la revista, Jason Schwartz, de la Universidad de Yale, apunta que muchos países ya han demostrado su compromiso con el acceso mundial equitativo a las vacunas de la covid-19 mediante la compra a través del Servicio COVAX, que destina parte del pago en vacunas para los países más pobres.

No obstante, advierte que habrá que estar atentos "para asegurar que tales aspiraciones se realicen en los meses y años venideros" porque el reparto satisfactorio y equitativo de vacunas "exige una coordinación mundial sin precedentes y un compromiso sostenido de recursos -financieros, logísticos y técnicos- de los países de altos ingresos".

En ese sentido, apunta que la participación de Estados Unidos en los esfuerzos de vacunación "sería inestimable para garantizar que todas las poblaciones del mundo tengan acceso a las vacunas de la covid-19 que, en última instancia, ayudarán a poner fin a esta devastadora crisis sanitaria mundial", recuerda.

Así, las naciones ricas que representan solamente 14% de la población mundial, reservaron más de la mitad de las dosis de vacunas cuya producción está prevista el año que viene. Con el riesgo de que los países pobres se queden atrás. Incluso si todos los fabricantes logran desarrollar vacunas seguras y eficaces y alcanzan sus objetivos máximos de producción, el estudio estima que "al menos una quinta parte de la población no tendrá acceso a las vacunas hasta 2022".

 

Las vacunas que ya están lista

La vacuna candidata contra el COVID-19 que llegó primera a la meta fue la desarrollada por la compañía farmacéutica Pfizer junto con su socia alemana BioNtech. El Reino Unido fue la primera nación en aprobar el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, y le siguió Canadá, y ahora Estados Unidos, donde ya se aprobó, y está en proceso de distribución y vacunación, lo mismo que México y otras naciones europeas, donde se espera que antes de fin de año el personal medico ya tenga la defensa contra el Covid-19.

Luego de que Canadá también anunciara que aprobó la aplicación de la vacuna de Pfizer, tan solo una hora después de México, Estados Unidos se convirtió en la sexta nación en dar luz verde, luego de que la Casa Blanca -aún comandada por Donald Trump- presionara al jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA por sus siglas en inglés) para lograr la aprobación de la vacuna de Pfizer para la COVID-19.

La vacuna de AstraZeneca, por una decisión conjunta con la Universidad de Oxford, se venderá non profit, sin ganancia alguna en la primera etapa. Costará entre USD 3 y 4 dólares, dependiendo del país y los costos internos. La vacuna rusa Sputnik V costará USD 20 dólares y la de Pfizer-Biontech entre USD 30 y 35 dólares.

La vacuna de Pfizer y BioNtech BNT162b1 aplica una fórmula basada en la tecnología del ARN mensajero, la misma que la candidata Moderna, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La eficacia del 95% frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera. Debido al reciente comienzo de los estudios, no es posible saber cuánto tiempo dura la inmunidad.

Habrá miedo a las vacunas

Muchas personas aun sienten temor de vacunarse, especialmente luego de conocer algunas reacciones adversas a las primeras vacunas que se aplicaron. La vacuna de Pfizer ya ha tenido su primer susto, con informes de dos reacciones alérgicas durante el lanzamiento en Gran Bretaña. Ambos pacientes se recuperaron, pero los incidentes fueron suficientes para retrasar la EUA de EE.UU. por varias horas mientras la FDA eliminó posibles cambios en la etiqueta de la vacuna.

La fórmula, según especificaron desde las compañías, fue en general bien tolerada, aunque en algunos casos causó fiebres y dolores locales donde fue inyectada y se registraron dos casos de anafilaxia o reacciones alérgicas graves. Según una investigación, ocurre en aproximadamente 1 de cada 760.000 vacunaciones.

En septiembre, AstraZeneca detuvo sus ensayos de vacunas contra el coronavirus debido a un evento adverso grave en un voluntario. La compañía dijo más tarde que un voluntario tenía «un caso no diagnosticado de esclerosis múltiple» y un segundo voluntario tenía «una enfermedad inexplicable». Un documento interno de la empresa señaló una rara afección neurológica llamada mielitis transversa. Los ensayos se reanudaron en Gran Bretaña y en otros lugares unas semanas después, pero no fue hasta el 23 de octubre que la FDA permitió que el ensayo se reanudara en EE.UU. después de determinar que el caso no estaba relacionado con la vacuna.

 

 

Comentarios

escribenos