Noticias

más recientes

Las llamadas “bestias” rusas decapitaron a un prisionero ucraniano. Ejecución quedó en vídeo

13 de Abril de 2023 a las 04:35

Las llamadas “bestias” rusas decapitaron a un prisionero ucraniano. Ejecución quedó en vídeo
El mundo critica fuertemente a los soldados rusos por el espantoso crimen de guerra

LONDRES. - El presidente Volodímir Zelenski ha arremetido contra Rusia calificando a las tropas rusas como "bestias" tras la publicación en las redes sociales de un vídeo que muestra la decapitación de un presunto prisionero de guerra ucraniano.

"Hay algo que nadie en el mundo puede ignorar: con qué facilidad matan estas bestias. Este vídeo, la ejecución de un ucraniano cautivo, el mundo debe verlo. Este video muestra a Rusia tal y como es. La clase de criaturas que son. No existen las personas para ellos: el hijo, el hermano, el marido, el hijo de alguien. Este es el video de Rusia que intenta hacer de esto una nueva norma. Con la costumbre de destruir la vida", dijo en un vídeo publicado en Instagram el presidente de Ucrania.

"Esto no es un accidente (...) Ya ocurrió antes. Fue así en Bucha. Miles de veces", continuó, en referencia al suburbio de Kiev que se ha convertido en un símbolo de las atrocidades atribuidas al ejército ruso. "Penas de cárcel para los asesinos, un tribunal para ese Estado demoníaco", ha añadido el mandatario.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kouleba, denunció el "horrible vídeo" diciendo que Rusia es "peor que el Estado Islámico", la organización yihadista que filma las ejecuciones de sus rehenes, incluso decapitándolos.

Los integrantes de la misión de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania se mostraron "horrorizados" por el vídeo. Un portavoz de la UE afirmó que Bruselas pedirá cuentas a los criminales de guerra. Hace sólo un par de semanas, la ONU acusó a las fuerzas ucranianas y rusas de haber cometido ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra durante la invasión, un mensaje que emitió sin compararlos ya que el organismo admite que no ha podido investigar de la misma forma los crímenes rusos por los impedimentos de la propia Rusia.

¿Qué dice Rusia sobre el vídeo de la decapitación de un prisionero de guerra ucraniano?

El Kremlin afirmó este miércoles que el vídeo difundido en redes sociales en el que se ve supuestamente a soldados rusos decapitando a un militar ucraniano debe ser "verificado".

"Para empezar, hay que comprobar la veracidad de las imágenes", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov admitió que se trata de unas imágenes "terribles", pero insistió en estudiar su autenticidad. "Eso puede dar motivo para investigar si efectivamente ocurrió, y si es así, quién lo hizo y dónde", agregó.

El Instituto para el Estudio de la Guerra de EE.UU. (ISW) señalaba al grupo Wagner como autor de las decapitaciones. En el verano de 2022, también se publicaron vídeos de soldados rusos castrando a un militar ucraniano y, el mes pasado, otro vídeo mostraba el fusilamiento sumarísimo de Oleksandr Matsievski, francotirador de élite ucraniano, por decir «¡Gloria a Ucrania!». Estaba desarmado, en actitud tranquila y fumando un cigarrillo.

 

Comentarios

escribenos