Noticias

más recientes

La Unión Europea tomará fuertes medidas para evitar llegada de más inmigrantes

13 de Abril de 2023 a las 04:27

La Unión Europa tomará fuertes medidas para evitar llegada de más inmigrantes
En lo que va corrido del año han muerto 443 personas intentando llegar a Europa

LONDRES. - Los líderes pidieron a la Comisión, el brazo ejecutivo de la UE, "movilizar de inmediato fondos europeos sustanciales" para reforzar las fronteras exteriores con "capacidades e infraestructura de protección, medios de vigilancia, también aérea, y equipamiento", según el documento final de la cumbre.

El siempre divisivo debate sobre la migración volvió a envenenar las conversaciones entre los líderes europeos en Bruselas. En una discusión de más de 8 horas, los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron unas conclusiones con una retórica muy dura sobre la migración.

En concreto, apoyaron que se financien con dinero europeo infraestructuras de contención ante la llegada de migrantes. Países como Austria, Países Bajos, o Grecia pidieron abiertamente que se levantaran muros con dinero europeo.

Pero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha rechazado repetidamente que los fondos europeos se empleen para construir estas barreras. Responsables y diplomáticos de la UE señalaron que, si Bruselas sufraga las cámaras, las torres de vigilancia y otras infraestructuras en las fronteras, esto liberaría partidas de los presupuestos nacionales para levantar vallas o muros.

El texto aprobado es mucho más ambiguo, pero por primera vez sí se incluirá dinero en infraestructuras, entre las que se incluyen la vigilancia aérea y otros equipos para evitar las llegadas irregulares. De momento, se ha aprobado un proyecto piloto en Bulgaria y Rumania que incremente la vigilancia y el control fronterizo.

Las llegadas de migrantes han aumentado a niveles nunca vistos desde 2016, especialmente en la ruta de los Balcanes y que ha vuelto a tensionar a los países del centro de Europa.

Por ello, los líderes también se centraron en presionar más a los países de origen para que acepten la devolución de personas que no tengan derecho a asilo. Y con la idea de que para 2024 se apruebe el pacto sobre migración que lleva más de 2 años en negociaciones.

El bajo porcentaje de solicitantes de asilo devueltos a sus países de hogar una vez rechazada su aplicación es una inquietud en el bloque, que ya acoge a millones de refugiados de Ucrania, Siria o Afganistán.

Sus países también reciben solicitudes de ciudadanos de países menos inseguros como Bangladés, Turquía o Túnez, que a menudo son denegadas al considerarse casos de migración económica.

Por otro lado, los participantes en la cumbre establecieron el "principio" de que los países del bloque pueden usar una decisión judicial ya tomada en otro Estado miembro para devolver a un migrante irregular a su lugar de origen.

Esto busca evitar la llamada práctica del "mercadeo de asilo", por la que los migrantes buscan suerte en otros países cuando les han rechazado la primera solicitud.

 

Comentarios

escribenos