Noticias

más recientes

Lanzan alerta por ahogamiento de niños en piscinas en Canadá

26 de Julio de 2012 a las 04:40

OTTAWA.- Dos pequeños murieron en un solo día en Quebec, otro más apareció flotando en un parque recreacional en Montreal y siete niños más han muerto ahogados en las dos ultimas semanas en solo esta provincia, son hechos que tienen en alerta a los organismo de socorro, padres de familia y niñeras, porque si la situación sigue así será el verano con más niños ahogados de los últimos años en todo el país.

"Si hay niños muriendo de meningitis se realizaría una campaña de vacunación, pero esto es una epidemia de ahogamiento", dijo Debbie Friedman, directora de traumatología del Hospital Infantil de Montreal, quien agregó que todas estas muertes eran prevenibles y hay gran responsabilidad de las personas a los que se dejan a cargo los pequeños.

Con el clima cálido y húmedo que estamos viviendo en este verano, muchos canadienses y especialmente los niños encuentran en las piscinas el mejor espacio de recreación y frescura, para pasarlo bien, el problema es que muchos niños han muerto en esta temporada por descuido o por faltas de normas de seguridad.

Montreal y Toronto se encuentran en la ciudades con más riesgo, pero especialmente London, donde hay alrededor de 10.000 piscinas en las casas, más otro tanto en centro recreacionales, sin contar los lagos y los ríos que rodean la zona, que también representan un gran peligro de ahogamiento, especialmente en niños menores de 5 años.

Según estadísticas de Canadá, las piscinas en las casas representan el mayor peligro de ahogamiento de un niño menor de 5 años y aunque gran parte de esta responsabilidad recae sobre los padres, gran parte de los casos se presentan cuando se dejan a los pequeños al cuidado de otras personas.

La situación es problemática, porque según un estudio realizado tan solo en London se pudo detectar que una de cada cinco piscinas inspeccionadas no cumplían los requisitos establecidos de seguridad y mucho menos de las vallas protectoras para los niños.

Bajo la regulación canadiense cualquier piscina debe estar completamente encerrada por una valla o una cerca, en ciudades como Toronto a parte de la valla se recomienda otra cerca especial, en caso de tener niños menores de 5 años a su alrededor, así sean vecinos.

Las cercas no deben ser inferiores a 153 cm (60 ") de altura, con una distancia al suelo de no más de 10 cm (4") y que la distancia de eslabón y eslabón, no sea mayor a 3,8 cm (1,5 "). A parte de ello deben contar con un cierre automático y que un niño no pueda abrir fácilmente, por lo que se recomienda que quede en la parte más alta.

Quebec es una de las pocas provincias que ha creado leyes específicas sobre el tema y obligó que todas las piscinas construidas después del 2010 deban tener vallas protectoras y puertas cerradas con llave. Se estima que tan solo en esta provincia hay más de más de 300.000 piscinas a ras de piso, lo que quiere decir un gran peligro para cualquier niño que no tendrá ningún obstáculo para llegar al agua.

Por el incumplimiento de estos requisitos, que pueden cambiar dependiendo de la ciudad donde viva, el propietario de una vivienda podría recibir una multa, o meterse en un gran problema penal si se establece que por ello un niño ha muerto.

Según los especialistas uno de los problemas que se esta presentando, es que las piscinas se están construyendo pegadas a la puerta trasera de las casas, es decir un niño no requiere una gran distancia para caer al agua y eso las convierten en verdaderas trampas mortales.

La situación ha resultado tan alarmante, que según Joanie Dumais, secretario de prensa de Asuntos Municipales de Quebec se esta estudiando medidas más fuertes de control.

Algunos funcionarios de salud pública del Gobierno han pedido que se establezcan nuevas y más estrictas normas de seguridad, pero el problema son las familias que dicen no tener niños, porque se oponen a las idea de las vallas porque afecta la estética de las casas.

"Realmente no hay otra solución", dijo Pierre Maurice, un experto en prevención de lesiones en el Instituto de Quebec Nacional de Salud Pública. "Incluso el mejor padre del mundo no es capaz de supervisar a sus hijos todo el tiempo y breve descuido sería fatal cuando hay una piscina muy cerca”.

Por ahora una de las recomendaciones a los padres de familia es que los niños aprendan a nadar a etapas muy tempranas de su vida, mientras se busca la forma de establecer normas mas fuerte contra los propietarios de piscinas.

Recomendaciones  

Si usted tiene una piscina en su casa o va con sus hijos a piscinas publicas, asegúrese de que usted cumple con las siguientes medidas de seguridad recomendadas por Health Canada.

  • Si va a una piscina pública o privadas, asegúrese de que sus hijos están siempre supervisados y hágales conocer las reglas.
  • Todos los propietarios de piscinas deben estar certificados para realizar una resucitación cardiopulmonar.
  • Si un niño se desaparece en una casa con piscina, lo primero que deba hacer es buscarlo en este lugar, porque un segundo puede significar la vida o la muerte.
  • Nunca permita que un niño nade, sin la supervisión de un adulto.
  • Siempre un niño debe llevar un chaleco salvavidas al nadar o navegar.
  • Nunca coloque un juguete inflable a un niño, como colchonetas, balones o patos, en zonas profundas de la piscina.
  • Quite cualquier juguete del agua, aun cuando la piscina no esta en uso, los niños pequeños atraídos por ellos caen fácilmente al agua.
  • Las puertas que conducen a la piscina deben estar equipada con una alarma que suene cada vez que la puerta se abre, más si tiene niños en casa.
  •  Instale una cubierta mecánica de seguridad para cuando la piscina no esté en uso.
  • Mantenga equipo de rescate junto a la piscina.
  • Instale vallas y muros alrededor de la piscina, con puerta de cierre automático, que no pueda ser abierta por un niño.

Comentarios

escribenos