Noticias

más recientes

¿Comprar o rentar casa, que es lo mejor?

25 de Julio de 2012 a las 08:00

Por Lupe Ledesma

Esta quizás es la pregunta del millón de dólares, y la respuesta para muchos puede ser muy difícil por las implicaciones que tiene, pero para mí, conocedora del tema, es que si puede, no entiendo que esta esperando para comprar una casa o un apartamento, porque siempre y por múltiple razones será mejor tener una propiedad que seguir botando su dinero a la caneca de la basura.

Tranquilo que no es el primero que se hace esta pregunta, porque todos hemos pasado por ahí, todos hemos tenido la duda de que si podríamos o no pagar la deuda, pero el tiempo siempre se ha encargado de despejar estas dudas a nuestro favor.

En mi calidad de especialista en el tema, puedo asegurarle que en el largo plazo siempre será mucho mejor poseer un bien inmueble, tener un apartamento, una casa o lo que sea, que seguir pagando arriendo, porque al final del camino todos requerimos de un lugar donde vivir o al menos algo que nos reporte un ingreso extra que nuestra jubilación, y que mejor que una renta permanente.

Piense por un momento cuanto tiempo lleva viviendo en Toronto pagando renta, ahora calcule todo el dinero que ha desperdiciado, 20 mil, 30 mil, 100 mil dólares. Bueno de esos recurso usted no tiene ni un centavo, cosa contraria habría ocurrido si desde que llegó la platica se la hubiera gastado en pagar las cuotas mensuales, porque en el peor de los casos algo de habría quedado.

La primera gran razón para yo recomendar que una persona compre casa, apartamento lo que quiera, es que es la única forma que tenemos de obligarnos a realizar un ahorro para toda la vida, porque el dinero invertido en algunos años prácticamente se va a duplicar.

Lo segundo y quizás lo más importante en materia económica, es la seguridad de que su dinero esta ahí cuando lo requiera, porque si decide regresar a su país, o recorrer el mundo o cambiar de vida, que bueno sería iniciarlo con el dinero que puede representar esta la más importante inversión que realiza cualquier personas en toda su vida. Tenga en cuenta que el valor de cualquier propiedad por muy mala que sea, siempre será superior al que lo compró, al cabo de algunos años.

Yo entiendo que muchas personas no cuenten con los suficientes recursos para iniciar el proceso para adquirir su casa propia, todos en algún momento pasamos por ahí, pero lo más importante en pensar que hay que hacerlo y empezar a realizar un ahorro programático de tal forma que en pocos años se de él gran paso.

 Con los últimos cambios sobre hipotecas muchas personas se vieron afectadas porque al bajarse el número de años que se puede adquirir el crédito de vivienda Canadá, se aumentaron las cuotas, por lo que muchas personas ven más lejos la posibilidad de tener casa propia. Seguramente hay quienes se estén culpando por no habar comprado antes de que salieran las nuevas leyes, bueno no espere a que esto le vuelva a pasar, decídase compre y deje de pagar renta.

Vale la pena anotar que aunque las cuotas quedaron un poco más altas, dependiendo del valor de la propiedad, lo mejor es que se pagará en un tiempo más corte y además que el Gobierno canadiense mantiene aun muchos programas de ayudas económicas a las personas que lo requieran para la compra de su primera vivienda.

Lo importante es que haga bien las cuentas, mire cuanto paga en renta por año, cuanto son sus gastos y como puede planear junto a su familia un ahorro que les permita tener la cuota inicial de una propiedad, porque de ahí en adelante será como seguir pagando renta, pero con una ventaja mucho más grande, que ese dinero será para asegurar su futuro y el de su familia.

 

Comentarios

escribenos