Noticias

más recientes

Crisis económica mundial, un mal que aun no se ha superado

14 de Julio de 2012 a las 04:02

PARIS.- Cuando el mundo pensaba que las decisiones tomadas en Europa, la ayuda España y la determinación de Gracia de seguir en la zona euro alejaban el fantasma de la crisis económica mundial, varios especialistas reunidos en Francia anunciaron que ahora el problema lo podría generar lo que esta pasando en China y en Estados Unidos.

Según los economistas la recuperación de la recesión que se dio en el 2009 ha dejado un coletazo que ya se sintió en Europa, pero que ahora sigue avanzando y se esta precipitando al vecino de Canadá y varios países asiáticos, incluido el gran gigante China.

Pese a ello aclararon que sí hay síntomas de recuperación de la economía, especialmente por lo que esta pasando en los países emergentes y por los repuntes que se han dado en Estados Unidos, que no son suficientes pero si significan mucho en el concierto mundial.

Según Olivier Pastré, miembro del círculo de economistas que organiza cada año un debates en Aix-en-Provence, en el sur de Francia, la crisis aun esta ahí a la vuelta de la esquina, y todo dependerá de lo que hagan las grandes economías.

Para alguno de los expertos reunidos la recuperación mundial sigue amenazada mientras Estados Unidos no logre salir adelante y China siga dando síntomas de que las cosas no van bien.

Para ellos una de las grandes razones para lo que esta pasando a nivel mundial es que hay mucho pesimismo lo que hace que los mercados y los inversionistas no se muevan por miedo a una nueva caída en una crisis mundial, los empresarios están caminando con más tacto y a la espera de mejores resultados en Estados Unidos.

La situación aún no esta tan clara que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa sus previsiones tanto al alza como a la baja, lo que quiere decir que no hay seguridad en el camino. Christine Lagarde, la directora del FMI ha reconocido que las perspectivas son preocupantes y hasta habló de una nueva "crisis mundial".

Para el Fondo las inversiones, el empleo y la producción se deterioraron mucho y no solo en Europa o en Estados Unidos, sino en numerosos países clave como Brasil, China e India, lo que ha afectado a todo el mundo y seguirá afectando las economías hasta tanto no se logre un equilibrio en estos puntos claves.

Para la Directora del FMI, lo que pasó en la zona euro y lo que sigue pasando en toda Europa, no es el único factor preocupante, porque el resultado va mucho más lejos y es que esto esta produciendo una desaceleración peligrosa en el crecimiento de Estados Unidos y en los países emergentes.

Para este economista, esta situación es "particularmente preocupante" ya que "si el motor estadounidense se estanca, sería muy difícil que vuelva a arrancar, debido sobre todo al déficit público de Estados Unidos. El problema sería entonces que se pasaría de la "gran recesión" a una nueva "gran depresión".

La solución en su opinión es que se suavice la austeridad de los Gobiernos europeos, ya que mata cualquier conato de recuperación.

Los economistas presentes en Aix están divididos sobre el mismo tema y sobre el futuro de la zona euro. Según Olivier Pastré un gran economista "la Unión Europea no había avanzado nunca tanto como durante esta crisis". Y Christian Stoffaës asegura que los "mercados financieros han tenido que constatar que habían subestimado el apego al euro" de los europeos.

Por el contrario Nouriel Roubini considera que los esfuerzos realizados por la zona euro "no bastan". Si no se dota de una 'bazuca' financiera contra la especulación "en las próximas semanas, más que en los próximos meses, Italia y España van a perder su acceso a los mercados" debido al aumento de los tipos de interés que tienen que pagar por su deuda, lo que amenaza con empeorar la situación.

El FMI también ha dejado claro que la recuperación estadounidense sigue "apática y sometida a riesgos altos" debido a las tensiones financieras en la zona euro y a los problemas presupuestarios en Estados Unidos.

En cuanto a China, la segunda bajada de los tipos de interés en un mes anunciada esta semana hace temer una desaceleración mayor de la prevista. La desaceleración del crecimiento de las potencias emergentes "es a la vez coyuntural y estructural", dice Pastré, ya que "es más fácil salir de la absoluta pobreza que superar el umbral actual creando una clase media y una economía sólida".

Según este, "la zona euro no es el único peso muerto de la economía mundial". "No es una primicia para nosotros, los economistas", dice, "pero está bien que al fin aparezca".

Comentarios

escribenos