Noticias

más recientes

Indignante brote de E. coli en Canadá manda a 264 niños al hospital, algunos estan muy graves

15 de Septiembre de 2023 a las 11:35

El mal manejo de los alimentos en una cocina que surtía de comida a 11 guardarías en Calgary, podría ser la causa de un indignante brote de E. coli en Canadá. Como si se tratara de un país del tercer mundo, se encontró una falta de higiene que raya en lo absurdo. Alimentos sin refrigeración, cucarachas y plagas, hacen parte de los hallazgos, que han generado los cuestionamientos de canadienses a las autoridades responsables, especialmente de padres de familia que llegan a las salas de urgencia a los hospitales en busca de ayuda.

EDITORIAL. - Mientras los padres angustiados buscan respuesta a lo que pasó, en un país donde supuestamente todo es muy higiénico, los inspectores de salud y los laboratorios investigan cuál es origen de uno de los peores brotes de E. coli, relacionados con los alimentos en Canadá.

La batería llamada Escherichia coli (E. coli), causan cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos, y puede llevar a una persona a la muerte, especialmente niños, enfermos o personas de la tercera edad. El panorama en Alberta lanza una alerta en todo Canadá, porque lo que queda demostrado es que hay una mala manipulación de los alimentos o faltan controles sanitarios en las cadenas de suministros, especialmente en las guarderías.

La bacteria por lo general proveniente de agua o de alimentos contaminados, sobre todo de los vegetales crudos y de la carne de res molida poco cocida. Aún se desconoce cómo llegó a la cocina de las guarderías en Alberta. Funcionarios de los Servicios de Salud de esta provincia dijeron que ahora había 310 casos confirmados por laboratorio. Los niños son los más afectados. Hasta el jueves 21 niños seguían hospitalizados y 14 pacientes han sido dados de alta. Las autoridades también dijeron que 20 han sido diagnosticados con síndrome urémico hemolítico (SUH), una complicación grave relacionada con los riñones y la sangre, y siete niños estaban en diálisis.

El caso deja muchas dudas sobre los organismos de control en salubridad y el papel que juegan en la supervisión del manejo de alimentos, porque especialistas creen que la bacteria llegó a la cocina en un eslabón de la cadena de surtido, y se reprodujo por la falta de higiene. El director médico de Alberta, el Dr. Mark Joffe, dijo a los periodistas que la cocina de donde se cree se esparció la bacteria, fue inspeccionada después de conocer la cantidad de niños que estaban llegando a las salas de emergencia de los hospitales.

La cocina pertenece a la compañía Fueling Brains, que proporciona alimentos a las guarderías de la ciudad de Calgary y Saskatoon. El número de pacientes sigue aumentando, dicen las autoridades, porque los brotes de E coli ahora se trasladó a las familias.

Por ahora todas las guarderías afectadas fueron cerrados por funcionarios de emergencia, pero a seis se les ha permitido reabrir. Las autoridades dicen que es seguro que los niños regresen a las instalaciones.

El informe de los inspectores de salud señaló varias violaciones críticas, incluida una infección de plagas y problemas con la forma en que se manipulaban y transportaban los alimentos. "Se observaron dos cucarachas adultas vivas en los lados de equipos de acero inoxidable alrededor del área de lavado de platos", dice el informe. Las trampas instaladas cerca de dos fregaderos "tenían al menos 20 cucarachas en las almohadillas adhesivas cada una". Los alimentos también se transportaban sin un almacenamiento en frío adecuado y el líquido desinfectante se mezclaba incorrectamente, lo que resultaba en una solución desinfectante ineficaz.

Con ese panorama del mal manejo de alimentos, es un milagro que los niños estén vivos.

 

Comentarios

escribenos