Noticias

más recientes

Cae la esperanza de vida de los canadienses. Viven más las mujeres que los hombres

15 de Septiembre de 2023 a las 11:22

Crisis en el sistema de salud y la falta de actividad física, entre otras razones nos están matando

Las conclusiones de un informe de salud recién publicado dejan ver que el país va por mal camino en materia de salud, porque no solo la pandemia esta afectando el promedio de vida de un canadiense, el abuso de las drogas, la falta de ejercicio, la mala nutrición y lo que se suma la crisis en el sistema de salud, porque millones de personas no tienen fácil y rápido acceso a los servicios médicos, muchos se mueren esperando por una cita con los especialistas, o cuando son atendidos ya es demasiado tarde.

TORONTO. – Los canadienses estan enfrentando una crisis en el sistema de salud que esta afectando el nivel de vida con el que contaba esta gran nación, pero a este factor tan importante se suman otros factores que llevaron a una caída de la esperanza de vida de residentes de esta parte del norte del continente, según un informe de Statistics Canada.

De acuerdo al análisis del organismo, aunque se encontró cambios prometedores en el bienestar de la población, se mantienen los problemas de salud entre los grupos muy vulnerables. El informe "Salud de los canadienses", fue lanzado el miércoles. Los que están detrás de esto dijeron que encontraron que mientras muchos canadienses están haciendo avances en su salud general, otros están reportando problemas con su salud mental, condiciones de salud crónicas y falta de acceso a un proveedor de atención médica regular.

Estos son los cinco hallazgos clave del informe:

1. DISMINUCIÓN DE LA ESPERANZA DE VIDA DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Los datos recopilados a mitad de camino durante la pandemia muestran el impacto de COVID-19, especialmente cuando se trata de cuánto tiempo viven los canadienses.

La esperanza de vida de los canadienses, que estaba en una pendiente constante desde la década de 1980, comenzó a disminuir en 2020 y nuevamente en 2021, como resultado directo de las asombrosas tasas de mortalidad relacionadas con COVID-19, así como los daños relacionados con sustancias que aumentaron durante la pandemia. En 2021, la esperanza de vida al nacer se redujo de 81,6 de 81,7 en 2020.

Los hombres vieron la disminución más significativa en la esperanza de vida ese año en 0.2 años, y la mayoría de los hombres ahora viven hasta 79.3. Los últimos datos sugieren que las mujeres, en promedio, ahora viven hasta los 84 años.

2. LA SALUD MENTAL AFECTA A LOS GRUPOS VULNERABLES

A pesar de que el 59.7 por ciento de los canadienses autoinforman que su salud general es excelente, ha habido una disminución en los canadienses, de todas las edades, que autoinforman que su salud mental es igualmente buena desde 2015. Los encuestados, especialmente aquellos entre las edades de 18 y 34 años, informaron la mayor disminución entre 2015 y 2021, con un 21 por ciento.

También ha habido un aumento en la ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo, particularmente afectando a las personas de las Primeras Naciones y Metis que viven dentro y fuera de una reserva en comparación con las personas no indígenas. En 2021, el 20,4 por ciento de las personas de las Primeras Naciones que viven fuera de la reserva y el 19,7 por ciento de las personas metis informaron tener ansiedad, mientras que el 10,1 por ciento de las personas no indígenas informaron tener el mismo trastorno de salud. Además, el 13,9 por ciento de las personas en el grupo de ingresos más bajos informaron tener ansiedad y un trastorno del estado de ánimo, mientras que menos del 10 por ciento de los del grupo de ingresos más altos informaron lo mismo.

3. LA INCIDENCIA DE CÁNCER DE PULMÓN DISMINUYE PERO PERSISTEN LAS CONDICIONES CRÓNICAS

La tasa de cáncer de pulmón, que es la principal causa de muerte por cáncer en Canadá, en hombres ha disminuido significativamente de una tasa reportada de 72.2 por 100,000 personas en 2015 a 62.5 por 100,000 en 2021.

Sin embargo, a lo largo de este período de cinco años, hubo un aumento en los canadienses con afecciones crónicas como presión arterial alta (16.9 por ciento a 17.7 por ciento), enfermedades cardíacas (4.4 por ciento a 4.9 por ciento) y obesidad (26.1 por ciento a 29.2 por ciento).

En 2021, los canadienses en el grupo de ingresos más bajos tuvieron informes más altos de estas afecciones, así como de artritis, cáncer, diabetes y otras afecciones crónicas, en comparación con aquellos en un grupo de ingresos más altos. Los canadienses con los ingresos más bajos también informaron tasas más altas de multimorbilidad, que es cuando una persona tiene tres o más afecciones crónicas.

4. JÓVENES CANADIENSES QUE NO CUMPLEN CON LAS PAUTAS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y NUTRICIÓN

Los canadienses mayores de 12 años están reportando una disminución en el cumplimiento de sus pautas recomendadas de actividad física y comer sus porciones diarias de frutas y verduras.

Los jóvenes entre las edades de 12 y 17 años informaron la mayor disminución de la actividad física, una disminución del 14 por ciento en el nivel de actividad en 2021 en comparación con 2015.

Del 81,8% de los niños de cinco a 11 años cuyos tutores dijeron que participaron en actividad física de moderada a vigorosa en el lapso de una semana, sólo el 34,9% cumplió con los 60 minutos diarios recomendados de actividad.

Si bien esta categoría muestra algunas estadísticas potencialmente alarmantes cuando se trata de niños, hubo algunos comportamientos positivos reportados por adultos.

En 2021, los canadienses informaron una disminución en el consumo excesivo de alcohol, con un 15,6 por ciento diciendo que beben mucho, en comparación con el 19,2 por ciento reportado en 2015. También hubo una disminución en los fumadores diarios y ocasionales, del 17,7% al 11,8%.

 

5. MILLONES DE PERSONAS NO TIENEN UN PROVEEDOR DE ATENCIÓN MÉDICA REGULAR

Los hallazgos de StatCan también incluyeron que mientras que el 85.5 por ciento de los canadienses tienen acceso regular a un proveedor de atención médica en 2021, otro 14.4 por ciento no lo hace. Eso equivale a aproximadamente 4.7 millones de personas que todavía necesitan un médico de familia.

Entre los canadienses más afectados se encuentran los que son bisexuales o pansexuales, las personas de las Primeras Naciones que viven fuera de la reserva y las que viven en comunidades racializadas, según los datos.

Además, 2.5 millones de canadienses informaron sentir que no podían satisfacer sus necesidades de atención médica en los últimos 12 meses. En comparación con el resto de Canadá, los residentes de las provincias atlánticas tenían más probabilidades de decir que no podían satisfacer sus necesidades de atención médica.

También se destaca en el informe de StatCan una creciente preocupación por satisfacer las necesidades de atención domiciliaria de la población que envejece. Alrededor del 3,2 por ciento de los canadienses encuestados en 2021 informaron que usaban servicios de atención domiciliaria, pero el 1,6 por ciento informó necesidades no satisfechas.

 

 

 

Comentarios

escribenos