Noticias

más recientes

India y EE.UU., hacen peligrosa alianza militar para supuestamente enfrentar a China

27 de Octubre de 2020 a las 07:05

India y EE.UU., hacen peligrosa alianza militar para supuestamente enfrentar a ChinaAmbos países intercambian información sobre el uso de tecnología para misiles y drones

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha descrito al Gobierno chino como un "depredador".

LONDRES. - Las crecientes tensiones con China llevaron este martes a Estados Unidos y a la India a impulsar su alianza militar con un nuevo “hito”: la firma de un acuerdo de intercambio de datos por satélite que permitirá a Nueva Delhi obtener una mayor precisión para el manejo de sus misiles o drones.

El secretario de defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que el acuerdo se da en el marco de las “crecientes agresiones” del gigante asiático.

Esto ayudará a Nueva Delhi a utilizar mejor la tecnología estadounidense para ajustar sus misiles y el despliegue de sus tropas. Washington también podrá aportar tecnología de navegación avanzada a los aviones de combate que puedan ser suministrados a la India.

La firma del acuerdo se materializó en India en la tercera ronda de las conversaciones ministeriales India - EE.UU. 2+2, en las que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, se reunieron con sus homólogos indios, Subrahmanyam Jaishankar y Rajnath Singh.

EE.UU., espera que India compre aviones caza estadounidense F-18 y reduzca su dependencia de Rusia en materia de armas. Pero India desea fabricar la mayor parte de su armamento y pide inversiones.

El secretario de Defensa remarcó que la alianza con la India se debe a sus “valores compartidos y al interés común”, entre los que subrayó “el apoyo de un Pacífico libre y abierto para todos, particularmente ante las crecientes agresiones y las actividades desestabilizadoras de China”.

El acuerdo de hoy se suma a otros tres de seguridad firmados ya entre la India y EEUU, unos pactos que Washington suele limitar a sus socios en la OTAN y a países asiáticos como Japón, Corea del Sur y Australia, con los que forma un bloque de contención a los supuestos deseos expansionistas de China.

 

Comentarios

escribenos