Noticias

más recientes

Con apoyo del NDP, Gobierno de Trudeau sobrevivió al “ataque” conservador

20 de Octubre de 2020 a las 12:12

Con apoyo del NDP, Gobierno de Trudeau sobrevivió al “ataque” conservador  Se evitó llamado a elecciones. Gobierno Liberal continúa gracia al voto de confianza en el Parlamento

Por una votación de 180 a favor y 146 en contra, el Gobierno de Justin Trudeau puede continuar gobernando, no habrá llamado a nuevas elecciones, al menos por ahora. El debate político por el poder en el Parlamento de Canadá ha terminado, dejando derrotado al partido Conservador, gracias al apoyo del NDP y el partido verde a los liberales.

OTTAWA.- El Primer Ministro Justin Trudeau no tendrá que visitar Rideau Hall este jueves para pedir la disolución del Parlamento y hacer el llamado a nuevas elecciones, porque logró los votos de confianza que necesitaba para continuar en el poder.

La disputa entre liberales y conservadores ha terminado, y ahora el Gobierno lejos de los debates partidistas y la tensión que generaba la duda de si continuaba o no gobernando, podrá concentrase en dos aspectos muy importante para la nación en los siguientes meses, como enfrentar de la mejor forma la pandemia y la reactivación económica del país.   

Por ahora los canadienses no tendrán que ir a las urnas para unas elecciones rápida de otoño, porque los liberales sobrevivieron, por una votación que los deja con margen de maniobra, 180 a favor 146 en contra, gracias al apoyo del NDP, los verdes y los diputados independientes, que se sumaron a los votos de los liberales.

Pese al triunfo de los liberales sobre los conservadores, por el apoyo del NDP, el líder de esta organización política que fue decisiva en esta votación, Jagmeet Singh, dijo que aún no confía totalmente en el Gobierno.

 "En este caso, de lo que realmente se trataba, lo que quedó muy claro, fue que el Primer Ministro Trudeau estaba buscando una excusa para ir a una elección y no queríamos darle a Justin Trudeau una excusa para ir a una elección", dijo Singh a los medios de comunicación.

En una conferencia de prensa apenas dos horas antes de la votación de confianza, Singh dijo que el NDP seguirá trabajando para obtener respuestas sobre el escándalo de corrupción que rodea a la familia de Trudeau, a través del comité de ética del Parlamento y que su partido presionará al gobierno para obtener más apoyo económico para los canadienses.

Los parlamentarios liberales lograron derrotar la moción conservadora para crear un comité especial para investigar la ética del Gobierno de Trudeau. La moción habría creado un comité especial para investigar el gasto en respuesta a la pandemia, incluido el controvertido contrato we Charity para administrar un programa de becas de voluntariado estudiantil, que involucra a la mamá y el hermano del Primer Ministro.

El miércoles, Trudeau, se paró en la Cámara de los Comunes y dijo que cualquier intento de que los parlamentarios obtengan documentos y que un comité estudie la respuesta pandémica de su gobierno desencadenaría una elección, algo que no quería el NDP.

Trudeau solo ganó una minoría de escaños en la Cámara de los Comunes en una elección nacional celebrada hace exactamente un año, y necesita el apoyo de los nuevos demócratas para sobrevivir.

Para algunos analistas los Liberales ganaron por ahora y seguirán en el poder, pero se le vienen fuertes debates que podrían poner fin al Gobierno, porque los conservadores intentarán por todos los medios ejercer un control político al presupuesto. No más este jueves el partido en la oposición tendrán otra oportunidad de presentar una moción ante la Cámara de los Comunes contra el Gobierno, que puede ser incluso más fuerte que intentaron hacer el martes, por lo que se espera fuertes debates en el Parlamento de Canadá de aquí en adelante.

 

Comentarios

escribenos