Noticias

más recientes

Fuertes críticas a Canadá por convertir a Filipinas en un basurero.

13 de Agosto de 2015 a las 07:32

basura-filipinas

Más de 50 contenedores cargados de basura, algunos supuestamente con desechos tóxicos, fueron enviados de Canadá a la isla. Ambientalistas consideran que Canadá tiene infraestructuras suficientemente modernas para deshacerse de desperdicios regulares, por lo que no entienden porque manda esos contenedores a Filipinas. El embajador de Canadá en Filipinas, Neil Reeder, aseguró a la prensa que los desperdicios no son tóxicos.
 

MANILA.- La llegada a Filipinas de unas 2.500 toneladas de desperdicios enviados por Canadá en los dos últimos años ha indignado a grupos ecologistas que acusan al país norteamericano de tratar al archipiélago asiático como un vertedero. "Canadá tiene que responsabilizarse de su basura, esto es algo que no podemos tolerar", dijo a Efe la coordinadora del Departamento de Químicos de la ONG filipina BAN Toxics, Anna Kapunan.

Según datos facilitados a la prensa por el Departamento de Aduanas filipino, en julio de 2013 llegaron al puerto de Manila 50 contenedores de 25 toneladas cargados de basura, y casi dos años después, el pasado mayo, llegaron 48 al puerto de la bahía de Subic. "Hay otros 5 contenedores que también llegaron pero que han desaparecido", denuncia Kapunan. En teoría, en los contenedores sólo había plástico para reciclaje importado por una empresa en Filipinas. Pero después de que nadie reclamara la mercancía durante meses, las autoridades inspeccionaron algunos de los contenedores, donde encontraron pañales de adultos, periódicos, utensilios de cocina y recipientes con cloro.

El Convenio de Basilea de 1989, ratificado por Canadá, prohíbe expresamente los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos, pero el Gobierno canadiense no ha actuado frente a las repetidas peticiones para la retirada de los contenedores. "Actualmente, no contamos con leyes nacionales que el Gobierno de Canadá pueda aplicar para forzar a la compañía que transportó los materiales a llevar los contenedores de vuelta a Canadá", afirmó en un comunicado la Embajada canadiense en Manila. Sin embargo, BAN Toxics apunta a la posibilidad de que los contenedores transporten materiales extremadamente peligrosos, e instó a las autoridades filipinas a investigar a fondo.

Aunque la mitad de los contenedores llevan en el puerto de Manila cerca de dos años, la alarma social no saltó hasta el pasado mes de julio, cuando se trasladaron y enterraron 26 de los contenedores en un vertedero de la localidad de Capas, en la provincia de Tarlac, unos 100 kilómetros al noroeste de la capital.

Desde entonces, y ante la indignación de la ciudadanía y las presiones del Departamento de Aduanas y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Filipinas ha anunciado que presentará una queja diplomática formal a Canadá. "Cuando recibamos los documentos necesarios, presentaremos una queja formal, aunque ya hemos enviado varios mensajes sobre el mismo asunto a la Embajada canadiense", dijo a los medios el portavoz del Ministerio de Exteriores filipino, Charles Jose. Tanto el Senado como el Congreso de Filipinas han anunciado que también llevarán a cabo serias investigaciones para tratar de identificar los errores en que incurrieron las autoridades filipinas para haber acabado con la basura de Canadá en los puertos del país.

"Es muy importante que no se asiente un precedente. Si Canadá envía sus desechos, ¿qué va a impedir que otros países no envíen los suyos también? Hay que ponerle freno a esto ahora mismo", apunta Kapunan, experta en químicos. De hecho, asegura, su ONG ha recibido información del Departamento de Aduanas de que se han descubierto más contenedores con desechos, esta vez enviados desde Hong Kong. "No se trata solo del daño físico -aclara-, si no de la dignidad y el honor de Filipinas. No podemos permitir que se nos trate como si fuéramos un cubo de basura".

Comentarios

escribenos