Noticias

más recientes

Fentanilo la drogas que están matando a los jóvenes en Canadá y EE.UU.

09 de Abril de 2019 a las 08:56

Fentanilo la drogas que están matando a los jóvenes en Canadá y EE.UU.
En Canadá van 8 mil muertos y en EE.UU., las muertos aumentaron el 1000 por ciento

Gran parte de los muertos por sobredosis son jóvenes entre 15 y 24 años, alguno que consumían el fentanilo mezclado con cocaína y no sabían del efecto del potente opioide. En tan solo una noche han muerto 9 consumidores en Vancouver. En dos años ya van de 8 mil muertos en todo Canadá de acuerdo con la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) que junto a la policía ha lanzado una campaña para concientizar del peligro de la droga. En Estados Unidos los fallecimientos causados por el potente opioide sintético, que es 50 veces más potente que la heroína, se incrementó en más del 1,000% entre los años 2011 y 2016, de acuerdo con un reporte publicado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedad de EE. UU.  

TORONTO.- Muchas personas están muriendo cada día en Canadá y Estados Unidos por el consumo de drogas, cada fin de semana decenas de jóvenes ingresan a los hospitales con sobredosis por drogas, la mayoría de ello por consumir opioides, que incluye al fentanilo ilegal, heroína y analgésicos como oxicodona y morfina. En EE.UU., el incremento más grande en estas muertes se dio entre personas de 15 y 24 años.

De acuerdo con la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC), más de 8.000 personas murieron en dos años (2016-2018) en Canadá por sobredosis de opiáceos, bajo la forma de medicamentos o como droga sintética, lo que demuestra que "la crisis no está disminuyendo. Tan solo en los meses de enero a marzo de 2018, los centros de salud y la policía reportaron al menos la muerte de 1.036 muertes, relacionadas con los opiáceos en Canadá, especialmente en tres provincias, Columbia Británica, Alberta y Ontario.

Aunque gran parte de esta droga se esta producción en laboratorios en Canadá y Estados Unidos, hay un tráfico de fentanilo, un fármaco sintético que está llegando desde Asia, que es considerado de 30 a 50 veces más potente que la heroína y de 50 a 100 veces más potente que la morfina, que es la que está matando a más jóvenes por sobredosis, incluso a personas que no eran consideradas drogadictas, o que habían consumido drogas durante años, como ocurría antes. El gobierno canadiense destinó desde 2017 unos 84 millones de dólares para financiar nuevos proyectos de investigación sobre los opiáceos y fortalecer los servicios de emergencia, así como tratar de mantener a raya los decesos por sobredosis.

En Estados Unidos según los Centros de Control y Prevención de Enfermedad de EE. UU. (CDC), las muertes causadas por el opioide sintético fentanilo han incrementado en más del 1,000% entre los años 2011 y 2016. Los opioides son una clase de drogas que incluye al fentanilo ilegal y la heroína, y analgésicos como oxicodona y morfina.

La investigación indicó que el número de fatalidades relacionadas con esta droga, se mantuvo relativamente estable de 2011 a 2012, con alrededor de 1,600 muertes en ambos años. En 2013 la cantidad incrementó a 1,900 y a partir de 2014, las cifras se duplicaron cada año, alcanzando las 18,335 muertes en 2016.

De la misma forma el reporte de CDC, analizó quiénes habían sido más afectados por la epidemia de fentanilo. Los investigadores, que son parte del Centro Nacional para Estadísticas de Salud (NCHS), descubrieron que aunque en el pasado las cifras de muertes ocasionadas por fentanilo, eran similares entre hombres y mujeres, eso comenzó a cambiar. Para 2016, el índice de hombres falleciendo a causa de sobredosis de este opioide, era tres veces mayor al de las mujeres.   

“A menudo se compran pastillas en línea, (donde) opioides sintéticos están siendo elaborados y vendios como “Oxy’s” o “Perks” pero en realidad en fentanilo. Si no estás obteniendo tu prescripción de un doctor, literalmente no tienes idea qué hay en la pastilla que acabas de comprar”

 

Comentarios

escribenos