Noticias

más recientes

Llegó a Estados Unidos el mortal hongo resistente a medicamentos

09 de Abril de 2019 a las 08:50

Llegó a Estados Unidos el mortal hongo resistente a medicamentos
El germen fue detectado en un paciente de un hospital de New York

El “Candida auris” que causa la muerte de la mitad de quienes lo padecen, que ya se había detectado en Venezuela, España, India, y Sudáfrica, llegó a Estados Unidos, al hospital Monte Sinaí de New York, donde un abuelo murió luego de 90 días de estar padeciendo de la enfermedad, dejando totalmente infectado el cuarto donde se encontraba, lo que obligó al centro asistencial a realizar una limpieza especializada para quitar el germen que se impregno a los pisos.

NEW YORK.- De acuerdo a un informe del New York Times, en el hospital Monte Sinaí de Brooklyn, descubrieron un germen tan mortal como misterioso, llamado Candida auris, el cual ataca a la gente que tiene un sistema inmunitario debilitado, el gran problema es que ni los antibióticos están sirviendo para detener su avance, porque este hongo al igual que las bacterias están desarrollando defensas para sobrevivir a los medicamentos modernos.

El hongo que se está propagando en silencio por todo el mundo, en los últimos cinco años ha sido reportado en una unidad neonatal en Venezuela, en un hospital en España, en India, Pakistán, Sudáfrica, y ahora en Estados Unidos. El hongo “Candida auris”, con síntomas como fiebre, dolor y fatiga, “surgió en algún sitio y ahora está en todas partes”, indica un experto

Recientemente, C. auris llegó a Nueva York, Nueva Jersey e Illinois, por lo cual los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lo añadieran a una lista de gérmenes clasificados como “amenazas inmediatas”.

Según el prestigioso diario, el paciente infectado en el Hospital Monte Sinaí, murió después de noventa días de estar hospitalización, dejo todos los rincones de su habitación infectada con el hongo, lo que obligó al hospital a buscar un equipo especial de limpieza y tuvo que quitar parte de las losetas del piso y el techo para erradicarlo.

En parte, C. auris es así de tenaz porque no responde a los principales fármacos antimicóticos; un nuevo ejemplo de una de las amenazas a la salud más intratables del mundo: la aparición de infecciones resistentes a los medicamentos.

Durante décadas, los especialistas en salud pública han advertido que el uso indiscriminado de antibióticos está disminuyendo su eficacia, que han aumentado la expectativa de vida por su capacidad para curar infecciones bacterianas que alguna vez fueron comúnmente mortales; pero, también ha habido un auge de hongos resistentes a los medicamentos.

“Es un problema enorme”, señaló Matthew Fisher, profesor de Epidemiología de las Enfermedades Fúngicas en el Imperial College London (Escuela Imperial de Londres) y autor de un estudio reciente sobre la resistencia de los hongos a los fármacos. “Dependemos de poder tratar a esos pacientes con antimicóticos”.

En términos sencillos, los hongos, al igual que las bacterias, están desarrollando defensas para sobrevivir a los medicamentos modernos.

Estas llamadas superbacterias o supergérmenes tienen mayor letalidad entre personas con sistemas inmunitarios no desarrollados o comprometidos, como los de los recién nacidos, ancianos, fumadores, diabéticos y personas con ciertas enfermedades autoinmunes. Los especialistas alertan de que, a menos que se desarrollen nuevos fármacos efectivos y se ataje el uso de medicamentos antimicóticos cuando son innecesarios, el riesgo mortífero de estos hongos y bacterias resistentes se expandirá a poblaciones más saludables.

Un estudio financiado por el gobierno británico calcula que si no se establecen políticas para frenar el aumento de la resistencia a los medicamentos, en 2050 podrían morir diez millones de personas en todo el mundo a causa de esas infecciones. Esa cifra supera los ocho millones de personas que se calcula morirán de cáncer este 2019. En la actualidad, las muertes por infecciones resistentes a los medicamentos rondan los 700.000 fallecimientos.

 

Comentarios

escribenos