Noticias

más recientes

Felicitaciones a los chilenos y mexicanos por sus 204 años de independencia

24 de Septiembre de 2014 a las 14:26

EDITORIAL.- El popular Chi, Chi, Le, Le, y el sentido grito de independencia de México, resonaron por las calles de Toronto, Ontario, Canadá y seguramente en gran parte del mundo donde estos latinoamericanos celebraron su fiesta patria, para ellos de parte de La Portada Canadá, va nuestras más sinceras felicitaciones.

 

TORONTO.- Los ciudadanos de México y Chile, residentes en Canadá, como cada año por esta época les recordaron a los inmigrantes del mundo, a los canadienses y sus mismos conciudadanos, que están de fiesta. Ambos países celebraban el 204 aniversario de la independencia, México el 16 de septiembre y Chile el 18 de septiembre, los unos con mariachis y los otros bailando la tradicional cueca chilena.

 

El gran evento lo realizó en Toronto la embajada de México que se tomó de nuevo con mucho folclore, sabor y ritmo la Plaza Nathan Phillips, frente a la alcaldía de Toronto, con un gran espectáculo artístico y cultural al que asistieron alrededor de 2.500 personas, quienes indiscutiblemente pasaron un gran día, gracias a la impecable organización realizada por el Comité de las Fiestas Patrias y del Consulado General de México en Toronto.

 

Por los lados de Chile las fiestas o las ramadas se realizaron en diferentes sitios de la ciudad con la presencia de muchos ciudadanos de este país que repletos de un gran orgullo patrio realizaron diferentes celebraciones, con muchas sorpresas y regalos, y donde el baile de la cueca da ese toque de sabor a la tierra que los vio nacer, lo mismo que las deliciosas empanadas y otras sabrosuras de la gastronomía de este país que se disfrutan en estas festividades.

 

En la fiesta mexicana tampoco faltó la tradicional comida de este país que deleito no solo a los mexicanos, sino a miles de personas entre inmigrantes, canadienses y turistas, que llegaron al corazón de Toronto para ver y disfrutar una rumba latina que tuvo todos los ingredientes de un gran evento, no le faltó nada.

 

Tanto en la fiestas de los mexicanos como la de los chilenos, los grupos folclóricos que han crecido en Canadá de mano de estos inmigrantes que no quieren dejar perder sus raíces, fueron los más aplaudidos en los escenarios donde se presentaron, porque pusieron a latir el corazón de miles de ciudadanos que a kilómetros de su país se sintieron como si estuvieran en casa.

 

Tanto los embajadores, como los cónsules y los presidentes de cada país, hicieron llegar mensajes alusivos, frases o discursos de la histórica celebración, que hicieron sentir a los ciudadanos de cada uno de estos dos países, que su patria no los olvida, que los tiene presente aun en la distancia y que esperan que algún día regresen, algunos como turistas y otros a continuar su vidas en la tierra que los vio nacer.

 

Como no vibrar de emoción cuando se entona el himno nacional y eso es lo que se vio en cada celebración, por pequeña o grande que fuera, que se realizó en Canadá y el mundo donde chilenos y mexicanos festejaron sus respectivos gritos de independencia. En Toronto en punto de las seis de la tarde, y al sonar de las campanas del reloj del antigua Alcaldía, el Cónsul General, Mauricio Toussaint realizó una ceremonia especial en la que dio el reconocido Grito y dio vía a que se cantara el Himno Nacional, mientras los chilenos dejaron salir su ya conocido Chi, Chi, Le, Le por su tierra.

 

Para estos latinoamericanos, como para todos los latinos, la independencia de la Corona de España, marca un hito que se recuerda y se celebra con mucho fervor patrio, por ello cada fiesta nacional para La Portada Canadá siempre será una celebración del orgullo de los latinos por estas tierras. Felicitaciones a todos los chilenos y mexicanos residentes en Canadá y en cualquier parte del mundo.

Comentarios

escribenos