Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine - TIFF 2014: Algunas joyas que nos dejó el Festival

18 de Septiembre de 2014 a las 09:00

Lo que nos dejo el tiff

 

Por: José Ridoutt Polar

A pigeon sat on a branch reflecting on existence(Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia), supone el regreso por la puerta grande del veterano cineasta Roy Andersson, que debutó hace más de cuatro décadas con A Swedish Love Story.


Andersson nos narra un retrato coral sobre lo absurdo de la existencia. El filme utiliza una narración en tableaux vivants, con 39 mini-escenas y otros tantos planos fijos minuciosamente compuestos. Las escenas funcionan como sketches que podrían funcionar absolutamente de manera individual, pero que sin embargo componen vagamente una historia interpretada por personajes que trazan la unión entre las secuencias.  

 

Entre ellos, dos quincuagenarios que, con la mayor seriedad del mundo y una morosidad a prueba de todo, intentan vender tristes artículos de diversión a clientes improbables que ni siquiera les pagan. Involucrados en su absurda empresa, tal y como Don Quijote y Sancho Panza, nos guían a través de las vidas cruzadas de personajes a veces muy cercanos a la muerte. 

 

Apigeon


El humor cínico, típicamente escandinavo, donde el espectador cuenta con el elemento de sorpresa: una anciana en su lecho de muerte se niega a soltar un bolso que contiene las joyas que intenta llevar al más allá, una cajera busca colocar a alguien un menú que ha sido ya pagado por un cliente que yace en el suelo tras un ataque de corazón, una profesora de flamenco adapta su coreografía para poder tocar alegremente a uno de sus alumnos.

 

La seriedad de los protagonistas hace explotar el triste absurdo de las situaciones en esta surrealista, divertida, lúcida y satírica reflexión sobre la ridiculez de la condición humana y los imperativos de la vida en sociedad. Obra maestra del sueco Roy Andersson.



La directora francesa Céline Sciamma se sumerge en el complejo mundo de la adolescencia femenina con Bande de Filles. EL filme se centra en Marieme, una joven de 16 años que vive su vida a través de una suceción de prohibiciones: la censura ejercida por el barrio, la ley establecida por los chicos y lo que parece ser un callejón sin salida: la escuela.

 

Su encuentro con un grupo de chicas que reclaman su libertad, lo cambiará todo a partir de ese momento. Marieme abrazará los códigos de la calle donde violencia  amistad y libertad convergen de un modo extraño.



El cineasta británico Mike Leigh nos vuelve a ofrecer una maravilla con su biopic Mr. Turner, que sigue los últimos años del ilustre pintor J.M.W Turner, fallecido en 1851. El artista, reconocido en vida, miembro apreciado aunque indisciplinado de la Royal Academy of Arts, vive rodeado de su padre, que es también su asistente, y de su devota gobernante.

 

Frecuenta la aristocracia, visita los burdeles y alimenta su inspiración con sus numerosos viajes, que le revelarán su pasión por el mar y que lo harán uno de los pintores de escenas marinas más importantes de la historia. Tras la muerte de su padre, Turner mantiene su aislamiento artístico, a medida que quita formalidades a su arte en los cuadros que le reportan las burlas de la comunidad. Antes que vendérselos a un rico mecenas, el hombre preferirá abandonar el oficio, incluso renegar de sus obras como había hecho con sus propios hijos...



En Deux jours, une nuit, los hermanos belgas Luc y Jean Pierre Dardenne cuentan una historia sencilla, como de costumbre en su cine, una especie de fábula oscurecida por la crisis económica. Sandra (Marion Cotillard), con ayuda de su marido (Fabrizio Rongione), no dispone más que de un fin de semana para visitar a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su bono para que ella pueda mantener su puesto de trabajo.

 

Como núcleo de la historia, vemos a una clase media empobrecida por la degradación económica de la condición obrera, que permite a los hermanos barajar toda una serie de valores que constituyen los daños colaterales de la crisis.

 

Los hermanos Dardenne incorporan a una estrella de cine (Cotillard) y no pierden nada de su verosimilitud ni de su maravillosa capacidad de observación ofreciendo otra poderosa muestra de la vida de la clase obrera belga.


Benicio del Toro sigue con una carrera que, aun y habiéndole reportado numerosos premios, jamás se ha tornado acomodaticia: buena muestra de ello es la que ahora sigue con Paradise Lost, que dirige en su debut el actor italiano Andrea Di Stefano y nos traslada, en efecto, a la figura del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar.


Di Stefano, que también escribe el guión, nos pone tras el periplo de un joven surfero irlandés llamado Nick que conocerá, durante una visita a su hermano en Colombia, a una joven llamada María de la que se enamorará. Todo parece marchar sobre ruedas, hasta que Nick conozca al tío de la muchacha, un tal Pablo Escobar.



TIFF 2014 AWARD WINNERS


The Canada Goose Award for Best Canadian Feature Film goes to Maxime Giroux¹s Felix and Meira (Félix et Meira).
 

The City of Toronto Award for Best Canadian First Feature Film goes to Jeffrey St. Jules for Bang Bang Baby. International Critics (FIPRESCI)  is awarded to Oren Moverman¹s Time Out of Mind.
 

International Critics (FIPRESCI) for the Discovery programme is awarded to Abd Al Malik for May Allah Bless France! (Qu¹Allah bénisse la France!) NETPAC Award for World or International Asian Film Premiere goes to Shonali Bose for Margarita, with a Straw.
 

The Grolsch People¹s Choice Award goes to Morten Tyldum for The Imitation Game.
 

The Grolsch People¹s Choice Midnight Madness Award goes to Taika Waititi and Jemaine Clement for What We Do in the Shadows.
 

The Grolsch People¹s Choice Documentary Award goes to Hajooj Kuka for Beats of the Antonov.

Comentarios

escribenos