Noticias

más recientes

Enfrentamiento entre los Gobiernos de Canadá y México por gaseoducto

02 de Julio de 2019 a las 11:03

Enfrentamiento entre los Gobiernos de Canadá y México por gaseoducto
López Obrador dijo que la disputa no debe afectar Tratado de Libre Comercio

Gobierno de Canadá por intermedio de su embajador en México, Pierre Alarie, dijo que le preocupa las recientes acciones por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dejan ver que no se quiere respetar los contratos de gasoductos, ya realizados. El Presidente de México López Obrador, ha cambiado de opinión sobre el tema en dos ocasiones, primero dijo que de ser necesario ira a los tribunales internacionales, y ahora que buscará un acuerdo con el país del norte.

MEXICO.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del Primer Ministro Justin Trudeau,  se enfrentan a un debate internacional por un millonario contrato que implica una empresa canadiense y un organismo de regulación estatal en el país latinoamericano, justo cuando aún no se termina de firmar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, que tantos tropiezos ha tenido.

Tras la advertencia del Embajador de Canadá en México, que todo indica que no quiere respetar los contratos realizados por el gaseoducto con una firma canadiense que presta el servicio en este país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó  que busca con Canadá un acuerdo que no afecte a la hacienda pública, ni el tratado de libre comercio. El gasoducto marino fue una obra licitada en el sexenio pasado con un valor cercano a los 2 mil 500 millones de dólares. La finalidad de este proyecto es aumentar la capacidad de importación de gas natural desde el sur de Estados Unidos hacia el centro y sur de México hasta en un 40 por ciento.

Sobre el tema el 12 de febrero, el Presidente mexicano aseguró que no demandaría a las empresas que poseen los gasoductos porque tenían “muy buenos abogados” y su gobierno no iba a terminar en las cortes internacionales. Sin embargo, ese mismo mes, López Obrador cambió su opinión sobre los gasoductos y advirtió que, de ser necesario, se llegará a tribunales, ahora asegura que prefiere negociar con Canadá.

Para el embajador de Canadá, Pierre Alarie, en el Gobierno de Trudeau hay mucha preocupación porque no se respeten los contratos. En su cuenta de Twitter, el diplomático señaló que el proceso de arbitraje internacional que inició la CFE en contra de las compañías IEnova y TC Energía es contrario a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado martes la Comisión inició un proceso de arbitraje internacional en contra de las compañías mexicanas IEnova y la canadiense TC Energía -antes TransCanada-, mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del ducto.

La CFE “demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros”, informa la nota de IEnova, unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, enviada a la Bolsa.

IEnova no detalla la cantidad que la CFE le solicita de reembolso. Las compañías se encuentran analizando el contenido del arbitraje y su fundamento legal. “La propia CFE ha convocado a Infraestructura Marina del Golfo (IMG) para continuar con el diálogo”, dice la nota.

Aunque la construcción del gasoducto marino se terminó el 11 de junio pasado, este aún no ha comenzado operaciones, pues la CFE aún no emite una constancia de aceptación con la fecha de inicio de operación comercial.

 

Comentarios

escribenos