Noticias

más recientes

Verano y piscinas: ¡cuidado! hay un parásito fecal que está sobreviviendo al cloro

02 de Julio de 2019 a las 03:05

Verano y piscinas: ¡cuidado! hay un parásito fecal que está sobreviviendo al cloro

SALUD: Alerta del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

El aumento de los casos vinculados a la presencia de este microorganismo resistente al cloro en Norteamérica, puso en alerta a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, que están advirtiendo a los estadunidenses tomar precauciones durante el verano, contra el Cryptosporidium, un parásito muy resistente a los químicos de limpieza, que logra sobrevivir hasta 7 días en el agua de las piscinas. Se han disparado el número de personas infectadas durante el verano.

NEW YORK.- Con la llegada del verano en Norteamérica, y el aumento de la temperatura, un buen chapuzón es lo mejor y lo más refrescante, pero tenga mucho cuidado y adviértales a los niños, porque ahora al tomar un poco de agua de las piscinas, hay un alto riesgo de ingerir el Cryptosporidium, un parásito fecal que se ha detectado logra sobrevivir al cloro durante una semana, y si ingresa al organismo puede generar muchas complicaciones en el estómago, que se inician con una “diarrea profusa y acuosa”, según el informe dado a conocer por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., que lanzó la alerta para Norteamérica.

¿Cómo se contagia?: Según explican los especialistas, el parásito es excretado en el agua por la persona infectada y puede ingresar al cuerpo de cualquier persona que ingiera el agua contaminada, por ello los que corren un mayor riesgo son los niños que no tiene cuidado, y repetidas veces ingieren el agua de las piscinas.

Si vas a la piscina para refugiarte del fuerte calor de la temporada hazlo con precaución y siguiendo las recomendaciones de los (CDC), que lanzaron un llamado para alertar sobre el parásito "crypto", como también se le conoce.  

Funcionarios de salud están pidiendo a los estadounidenses que tomen medidas, porque los casos de enfermos por el parásito llamado cryptosporidium, que causa la criptosporidiosis, van en aumento, generando problemas de salud en adultos sanos durante tres semanas, pero afectando seriamente a niños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos comprometidos, que son mucho más vulnerables a la enfermedad.

“El número de brotes relacionados con el agua recreativa tratada causados por cryptosporidium impulsa el pico estacional de verano tanto en brotes de cryptosporidiosis transmitidos por agua como brotes de cryptosporidiosis en general”, según un comunicado de CDC.

Aunque casi nunca es fatal, por este parásito ya se han reportado muertes desde 2009, según los CDC. Otras 287 personas fueron hospitalizadas entre 2009 y 2017, según los CDC. Un informe de los CDC publicado el viernes explica por qué los funcionarios de salud están alarmados:

Datos para tener en cuenta dados a conocer por el CDC, el número de casos aumentó en un promedio de 12,8% anual entre 2009 y 2017. En piscinas, el cryptosporidium puede entrar al cuerpo cuando un nadador ingiere agua contaminada. El parásito es un problema en las piscinas porque un nadador infectado puede excretar el parásito, la cantidad necesaria para causar una infección. El Cryptosporidium tiene una alta tolerancia al cloro y puede sobrevivir en una piscina adecuadamente clorada hasta por siete días. Si un niño se enferma por el parasito, debe ser alejado de las guarderías. En cuanto a las piscinas, cualquier persona que sufra diarrea debe evitar nadar hasta por lo menos dos semanas después de que esta desaparezca.

 

 

Comentarios

escribenos