Noticias

más recientes

Cultura Vs parranda latina

11 de Julio de 2012 a las 10:43

Por Lupe Ledesma

Apoyar la cultura latinoamericana en Canadá, es apoyar nuestro pasado, nuestra literatura, nuestro poetas y pintores, pero especialmente nuestros artistas, pero cada vez que hay un acto cultural organizado por un consulado, una embajada, o una organización hispana, da tristeza ver la poca asistencia y hasta vergüenza sentir que muchos canadienses apoyan más nuestras expresiones artísticas que los mismos latinos.

¿Qué es lo que esta pasando? Se preguntaba un escritor esta semana, porque por lo general llegan las mismas personas de siempre, pero se nota la ausencia de las nuevas generaciones y personas jóvenes que al parecer no sienten estos momentos como suyos, cuando son hechos pensados precisamente en ellos.

¿Falta de una buena organización, de propuestas culturales realmente atractivas o de información?, la verdad pareciera que todas ellas juntas, pero especialmente de amor por nuestra cultura, porque detrás de cada uno de estos eventos hay todo un trabajo, de pintores, actores, músicos clásicos, escritores y demás quienes realizan un gran esfuerzo para dar a conocer en Canadá lo que somos y hasta invierten sus propios recursos para lograrlo, sin esperar nada a cambio.

En el otro extremo están las parrandas, las fiestas, los carnavales y la rumba, que hacen parte de nuestro acervo cultural y hay que asistir para divertirse y pasearlo muy bien, pero las dos corrientes deben de ir de la mano, porque no somos sólo buena rumba, aunque nos identifican más con ella, que con la cultura.

Durante este verano han brillado los eventos latinos, los festivales con buenas orquestas, mucho baile y ese calor rumbero que nos identifica, por lo general están repletos y que bueno por los que los organizan e invierten en ello, porque traen mucha alegría a nuestra gente que reviven los gratos momentos que vivieron en sus países, pero que grato sería ver el mismo entusiasmo en todos los actos culturales, como las tarde de poesía, las obras de teatro, el lanzamiento de libros, el Festival de Jazz Latino, que se realiza la próxima semana y las exposiciones de artistas tan importantes como Picasso, todo un icono de nuestra pintura mundial. Encuentros culturales que se realizan en Canadá, con sello latino, pero donde nuestra gente brilla por su ausencia.

Los latinos no podemos dejar perder los espacios culturales que se han ido ganando con los años en Canadá, el gran trabajo realizado por personas como Margarita Feliciano, los centros culturales, las embajadas, los grupos folclóricos, los músicos, que han dado una gran batalla para que nuestros valores y nuestras representaciones más hermosas, bellas y de gran contenido y valor artístico no sólo lleguen con gran fuerza  a esta nación, sino que además sean el orgullo de las nuevas generaciones de latinos que crecen en este país.

La agenda cultural latina, especialmente para este verano ha sido muy variada, hay para todos los gustos, pero quizás un poco más de promoción de estos eventos ayudaría a que más personas asistan, porque si algo hacen muy bien los que organizan las buenas rumbas, es informar a nuestra comunidad, cosa que no pasa con los eventos culturales que se reduce a pasar invitaciones un pequeño círculos de amigos.

Este un llamado respetuoso de Comercio Latino, a nuestra gente, a los medios de comunicación, a los organizadores de eventos para que tengan más en cuenta que no podemos seguir dando la espalda a la cultura, porque llegará un momento en que sólo seremos una buena rumba, y somos mucho más que eso.

Comentarios

escribenos