Noticias

más recientes

Tener una casa en Toronto va ser todo un lujo

06 de Julio de 2012 a las 06:10

Por Ciro Alquichire V.

Expertos de bienes raíces dicen que Toronto se esta convirtiendo en la Manhattan de Canadá, en donde vivir en una casa es todo un lujo, porque en 10 años los precios serán inalcanzables para los trabajadores comunes y corrientes que deberán comprar apartamentos y vivir en condominios, o en casas pero a las afueras de la ciudad.

Según los especialistas el fenómeno de transformación que esta viviendo la ciudad, con elevados condominios generará que más personas decidan vivir en ellos, así no lo quieran, porque resultará mucho más barato un apartamento pequeño que una vivienda unifamiliar.

En estos momentos hay tanta presión por adquirir una casa en la zona central de Toronto, que los precios se han disparado y cambian su valor inclusive de un día para otro.

De acuerdo a los especialistas los precios de viviendas unifamiliares seguirán subiendo por la baja en la oferta, se prevé que en la próxima década el aumento puede superar el 30 y hasta el 50 por ciento de valor actual dependiendo de la zona. El efecto contrario ocurrirá con los condominios, que aunque no bajarán su valor se espera que su aumento sea muy moderado por la gran oferta.

Para el especialista en bienes raíces Brad Lamb, lo que hoy vive Toronto es lo que pasó en Manhattan hace algunos años con la construcción de rascacielos, por ello llama al fenómeno la "Manhattanization" de Toronto.

Según él en esta zona de Nueva York comprar una casa es todo un lujo, porque ni siquiera una persona que gana $ 1 millón de dólares al año lo puede hacer y termina comprando un lujoso apartamento en condominio. Para Lam este mismo fenómeno se ha repetido en los centros de las ciudades más costosas del mundo como Hong Kong, Tokio, Londres y París.

Para el especialistas las personas de ingresos medios que quieran vivir en el centro de la ciudad lo van a tener que hacer en un condominio, por los precios, lo que obligará a muchos que prefieren vivir en una casa a buscar en las áreas fuera del centro de la ciudad, en las zonas rurales y en poblaciones vecinas.

Las familias nativas de Canadá tendrán que acostumbrase a vivir en espacios más reducidos dijo Ben Myers, editor y vicepresidente en Urbanation, quien agregó que por el contrario los nuevos canadienses que llegan de Hong Kong, Singapur y Mumbai, que ya están acostumbrados a los pequeños apartamento, esto no significará el gran cambio.

Pese a los altos precios que han llegado las casas en Toronto, para John Pasalis especialista en bolsa, aun no se puede afirmar que la ciudad ha llegado a los niveles de Manhattan, porque Cultural y económicamente es otra ciudad y agregó que todavía tenemos viviendas asequibles en Toronto lo que no pasa en New York o en Hong Kong.

Según los especialistas aun en la ciudad se pueden conseguir ofertas en buenas viviendas, propiedades por alrededor de $ 500,000, pero si la gente esta dispuesta a salir a buscar a otras áreas como la avenida de Danforth o al oeste de Bloor, entre otras.

Los especialistas coinciden en que el que pueda comprar una casa en este momento lo haga, porque el precio se mantendrá en alza, por la batalla que hay entre oferta y demanda, especialmente cuando las grandes empresas en el negocio se han metido de lleno en la construcción de más rascacielos.

Toronto es la ciudad de toda Norteamérica donde más se están construyendo edificios en este momento, hay un montón de opciones en términos de la compra. Alrededor de 53.000 nuevas unidades serán completadas durante los próximos 18 meses, por lo que habrá una gran oferta.

Las cifras hablan por si solas, según un informe de Urbanation, hay 6.005 apartamentos listo para ser ocupado este año, el 63 por ciento son aparta estudios de un dormitorio o de un dormitorio-plus. El organismo estima que para el 2014 habrá 9,090 nuevos apartamentos más para la ciudad, de acuerdo a los proyectos de condominios programados, de ahí que el que posea una casa tendrá todo un tesoro, porque no se están construyendo en igual proporción.

 

Comentarios

escribenos