Noticias

más recientes

Brasil, México, Colombia y Chile tienen las mejores universidades en Latinoamérica

08 de Julio de 2012 a las 03:26

Según QS World University Rankings, que cada año saca la lista de las mejores universidades del mundo, Brasil, seguido por México, Colombia y Chile, son los países con más numero de universidades en el selecto grupo de las 250 mejores academias de Latinoamérica.

De acuerdo al estudio realizado por esta organización, la mejor es la Universidad de San Pablo (USP), en Brasil, pero en el informe se destaca a Chile porque aunque ocupo el 4 puesto en la lista, tiene 4 entre las 10 primera mejores instituciones educativas de nivel superior.

En la lista de las "tops 250", hay 65 brasileñas, 46 mexicanas, 34 colombianas, 30 chilenas, 26 argentinas y 10 peruanas, pero ni Perú ni Argentina clasifican en el top 10.

Los países con menor presencia en esta lista son: Ecuador y Venezuela (6), Cuba (5), Uruguay (4), Costa Rica, Paraguay y República Dominicana (3), Bolivia, El Salvador y Panamá (2), Guatemala, Nicaragua y Puerto Rico con una.

Brasil sigue dominando la región como el país que más ha invertido en educación y que ha logrado colocar a 65 entre las mejores del continente y 4 de ellas están entre las 400 mejores del mundo.

Por universidades en el primer lugar quedo la Universidad de San Pablo (USP), por segundo año consecutivo, seguido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, segundo lugar. El tercer puesto fue para la Universida de Estadual de Champinas (Unicamp) de Brasil, la cuarta posición para la Universidad de Chile, en el quinto lugar la Universidad Nacional Autónoma de México y en sexto puesto la Universidad Los Andes de Colombia.

Los 10 primeros lugares o el top 10 de las mejores universidades de América Latina lo completan el Tecnológico de Monterrey, México,(7), la Universidad Federal do Rio de Janeiro, Brasil,(8), la Universidad de Concepción, Chile, (9) y la Universidad de Santiago de Chile, (10).

Para establecer la lista, QS University Rankings, realiza una evaluación de las mejores instituciones académicas del cada parte del mundo, a través de siete criterios básicos: reputación entre académicos y empleadores, numero estudios de investigación y publicaciones, ratio alumno/profesor, presencia online y la proporción de profesorado con Doctorados (PhD) en su haber.

Los resultados de estudio de para este año reflejaron que Argentina es el país del continente que más ha descendido en su formación universitaria pese a que todos los años estaba en la lista de las 10 mejores, este año  la Universidad de Buenos Aires que es su mejor centro educativo pasó al puesto 11.

Según el informe las universidades de Brasil, México, Colombia y Chile, han logrado mantenerse en los primeros lugares gracias a puntaje que dan los empleadores que consideran que los profesionales de sus universidades están bien preparados para enfrentar los retos a nivel global.

Latinoamérica se ha convertido en un una región donde la educación universitaria ha logrado alcanzar los estándares internacionales, según especialistas los grandes cambios se han dado es gracias a la internacionalización de su sociedad, que permitió docentes mejores preparados y estudiantes más exigentes.

Comentarios

escribenos