Noticias

más recientes

La población de Canadá cada vez es más vieja y traerá problemas

30 de Junio de 2012 a las 08:33

Por Ciro Alquichire V.

OTTAWA – Si vive en Canadá, acostúmbrese a ver personas con el pelo blanco, muchos abuelos en sus sillas por las calles y muchos jubilados frente a edificios haciendo deporte o simplemente contemplando el panorama, porque la población del país cada día que pasa es más vieja y están naciendo menos niños.

Canadá está poco a poco convirtiéndose en una nación de adultos mayores y si se mantiene la tendencia demográfica eso pasará en muy pocos años, según lo confirmó un informe de Estadísticas Canadá.

En 1971, tan sólo un ocho por ciento de los canadienses eran mayores de 65 años, pero el año pasado esta proporción ya alcanzó 14,8 por ciento, una cifra muy alta si se estima que representan 5 millones de personas adultos mayores de un total de 33,5 millones de canadienses.

A la fecha ya 5.825 canadienses han llegado a su cumpleaños número 100 y el número se prevé que aumente constantemente hasta llegar a los 78.300 en los próximos 50 años, porque por la calidad de vida las personas duran mucho más que antes, eso significa mucho más adultos mayores.

Los especialistas dicen que tan sólo en dos décadas el 22,8 por ciento de toda la población de Canadá será mayor de 65 años, por lo que se va requerirá muchas personas jóvenes que puedan sostener toda esta gran población que seguramente estarán disfrutando de sus pensiones, pero para ello se necesita que existan personas que las paguen o se generará una gran crisis.

De ahí la importancia que tiene para el país los inmigrantes que son los que de alguna forma esta sosteniendo el ritmo de crecimiento poblacional, ante la falta de nacimientos, además porque ellos son los que están teniendo más hijos.

Las cifras más recientes sobre la población de Canadá reflejan los siguientes datos: 5,6 millones de niños, 22,9 millones de personas en edad de trabajar, y 4,9 millones de personas mayores.

Desde 1961, cuando el auge de la natalidad alcanzó su nivel máximo, el 34 por ciento de la población canadiense era menor de 14 años y la edad promedio en el país era de 26,3. El año pasado la edad promedio ya se levó a 40,6, lo que significa una población muy vieja porque en 25 años esta generación serán los adultos mayores de la época.

Para la muestra de lo que está pasando en Canadá, un fenómeno que se repite en varios países europeos, en 1921, Canadá era un país muy joven, tanto en su historia y como en su gente. Sólo el 4,8 por ciento de la población era mayor de 65 años, ahora la cifra ya superó el 14,8 por ciento.

Según las estadísticas el envejecimiento se esta dando porque los denominados baby boomers (nacidos entre 1946 y 1965) ya entran en la tercera edad y por eso se esta cuestionando si Canadá está preparado para las consecuencias de la llegada de tanto abuelos, especialmente por la falta de trabajadores, los costos crecientes de el cuidado de la salud y los sistemas de pensiones, que podrían colapsar.

Los expertos en demografía y los investigadores que han estudiado envejecimiento de la población a nivel internacional dicen que Canadá debe enfrentarse a lo que se avecina. "Creo que algunos cambios van a ser necesarios", dijo Elaine Gallagher, director de la universidad del centro de Victoria sobre el Envejecimiento.

Ella dijo que hay muchos cambios que serán necesarios como un código de construcción que requieren paredes reforzadas detrás de la ducha para construir un pasamanos, puertas más anchas para sillas de ruedas, un mejor transporte público para las personas mayores, más luz en pasos para peatones y programas para mejorar la atención en salud, recreación y deporte para los adultos mayores. "Realmente es diseñar las ciudades para las personas mayores", dijo.

Los resultados del censo llegado apenas unos meses después el primer ministro, Stephen Harper, declaró que su gobierno hará grandes transformaciones "," para prepararse para los cambios demográficos que, dijo, amenazan el futuro económico del país.

Pese a ello dio a conocer la controvertida política que cambia el futuro de Seguro de Vejez, de las pensiones y demás que afectarán a muchas personas, que sólo se podrán retirar cuando cumplan 67 años.

Según el Gobierno las leyes de inmigración se están cambiando para enfrentar el problema del envejecimiento, porque se busca traer más fuerza laboral al país.

Comentarios

escribenos