Noticias

más recientes

Cuidado el sarampión está reapareciendo fuertemente en todo el mundo

16 de Abril de 2019 a las 08:06

Cuidado el sarampión está reapareciendo fuertemente en todo el mundo
En el 2019 el número de casos ya aumentó en un 300 por ciento dice la OMS

Estados Unidos, Canadá, Brasil, Venezuela, Colombia, México, Guatemala, parte de Europa, y Asia, en los últimos meses se han detectado brotes de sarampión, una de las enfermedades más infecciosas del mundo, que se creía estaba casi erradicada en estas naciones, por lo que los niños se dejaron de vacunar, con el peligro que eso puede representar en este momento del resurgimiento. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 98 países reportaron un aumento en los casos de sarampión en 2018. En EE.UU., ya van 555 casos, el según mayor registro de los últimos 25 años.

LONDRES.- Hace unas semana el condado de Rockland, en el estado de Nueva York, se declaró en estado de emergencia luego de un resurgimiento severo de sarampión, hace un mes el mismo fenómeno se registro de Vancouver, en Canadá, y en otras poblaciones en EE.UU., pero también ha pasado en Asia, en Francia, lo mismo que en Brasil y Venezuela, dos de los países más afectado de América. También se han reportado enfermos en México, Colombia, Argentina, Perú, y Guatemala, donde se han declarado las alarmas, porque un solo caso reportado, puede generar cientos de enfermos en pocos días. Cabe aclarar que en la mayoría de los casos el sarampión se cura rápidamente, con el tratamiento adecuado y el aislamiento para evitar más contagios, pero en adultos mayores, niños, mujeres embarazadas o personas con muy bajas defensas, puede tener repercusiones graves y hasta la muerte.

La Organización Mundial de la Salud informó el lunes que hubo más de 110.000 casos de sarampión en todo el mundo en los primeros tres meses de 2019, un aumento de casi el 300% con respecto al mismo período del año pasado. Los datos son provisionales y es probable que el número real de casos sea mayor, ya que la OMS estima que menos de 1 de cada 10 casos se reportan a la agencia a nivel mundial. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 98 países reportaron un aumento en los casos de sarampión en 2018.

El problema se presenta especialmente porque durante la década de 1980, cuando la vacuna contra el sarampión fue ampliamente utilizada en el mundo, los casos se redujeron significativamente, y en muchos países se pensó que le enfermedad estaba erradicada, por lo que padres de familia dejaron de vacunar a sus hijos, pero la enfermedad resurgió en muchas partes, por los niños que viaja, se contagiaban y regresaban a sus naciones donde sus compañeros de estudio no están vacunados, generando los brotes que se están registrando.

Los organismos de salud en muchos países están buscando ahora la manera de evitar que una enfermedad altamente contagiosa como es el sarampión se propague y para ello es importante de nuevo que los niños sean vacunados, pero existe un influyente movimientos "anti vacunación" que va en contra de estos programas, por lo que muchos pequeños están desprotegidos contra la enfermedad, a pesar de la abrumadora evidencia científica que respalda los beneficios de las vacunas.

En EE.UU., los casos de sarampión han venido en aumento. De acuerdo a las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con un total de 555 casos, 2019, por ahora es el segundo mayor número de casos de sarampión en los últimos 25 años, y el año no va ni por la mitad.

De acuerdo con los CDC, aproximadamente 1 de cada 1.000 niños que contraen sarampión desarrollarán encefalitis o inflamación del cerebro. Esto puede provocar convulsiones y dejar a un niño sordo o con una discapacidad intelectual.

 

Comentarios

escribenos