Noticias

más recientes

Coronavirus es declarado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud

10 de Marzo de 2020 a las 15:27

Coronavirus es declarado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud

Se disparó el número de infectados en el mundo, se multiplicó por 13 fuera de China  

Ante el aumento del número de muertos y contagiados en el mundo, la Organización Mundial de la Salud,  después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado. El organismo dice que se prevé el incremento de número de muertos para las próximas semanas, porque hay muchas personas en estado crítico. ¿Qué implicaciones tiene la palabra pandemia?

LONDRES.- “Hemos estado evaluando este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos considerado que covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dice la Organización mundial de la Salud en su comunicado al mundo sobre el avance de la fatal enfermedad.

El anuncio lo hizo Tedros Adhanom, director de la OMS., Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", dijo Adhanom en un encuentro con medios de comunicación.

De acuerdo al último reporte del miércoles en la mañana, ya van 118.000 casos de personas infectadas en 114 países y 4.291 personas han perdido la vida, lo que obligó a la Organización Mundial de la Salud, a declarar el coronavirus como una pandemia.

Según datos de la OMS, en las últimas dos semanas, el número de casos de covid-19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado. Lo peor del caso es que se espera que en los próximos días y semanas la cantidad de casos de covid-19, muertes y países afectados aumente aún más, aseguró el director del organismo sanitario.

Para la OMS, “pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”.

¿Qué implicaciones tiene la palabra pandemia?: Una pandemia es una enfermedad que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea. Cabe recordar que la última declaratoria de pandemia que había hecho la OMS fue en el 2009 con la expansión de la influenza AH1N1.

Hasta ahora, la OMS había evitado utilizar el término para describir la epidemia que avanzaba de país en país por temor a dar la impresión de que era imparable y que las naciones se dieran por vencidas en los esfuerzos por detenerla. La organización informó con anterioridad que ya no declaraba oficialmente cuando una epidemia alcanzaba proporciones de pandemia y que más bien prefería declarar emergencias globales de salud pública.

Sin embargo, ahora hay evidencia en seis continentes de transmisión sostenida del virus, que ha infectado a más de 120.000 personas y matado a más de 4300 y que para la gran mayoría de criterios médicos constituye una pandemia. La designación en sí misma es principalmente simbólica, pero los funcionarios de salud pública saben que junto con la palabra el público escuchará elementos de peligro y riesgo.

Ante la situación la OMS hizo un llamado a que los gobiernos tomaran "medidas urgentes y agresivas" para combatir la pandemia. "No podemos decir esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia", dice la OMS.

NOTICIA EN DESARROLLO 

Comentarios

escribenos