Noticias

más recientes

Italia declara la cuarentena en todo el país para evitar propagación del coronavirus

08 de Marzo de 2020 a las 23:02

Italia declara la cuarentena en todo el país para evitar propagación del coronavirus

Fuertes medidas de control a partir de este martes

Por la expansión de la enfermedad, el aumento en el número de muertos y contagiados, el gobierno de Guiseppe Conte decidió declarar todo el territorio de este país en cuarentena, como medida preventiva y para evitar que el virus siga propagándose, o entrando o saliendo del país. “Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud", dijo el primer ministro. En los restaurantes y cafeterías se ha pedido a los clientes que se laven las manos antes de entrar y que permanezcan a un metro unos de otros.

ROMA.- Después de China, Italia con 463 hasta este lunes 9 de marzo, es el país con más muertes confirmadas después. El conteo de víctimas del fin de semana reveló un fuerte aumento de las muertes del 57%, es decir, 133 casos más en tan solo un día pasando de 233 a 366 personas fallecidas de sábado a domingo, cifras que obligaron a tomar al Gobierno medidas fuertes para evitar la expansión de la enfermedad.

Como las ciudades chinas donde primero se detectó la enfermedad, Italia estará en cuarentena. La movilización de las personas será restringida y vigilada por las autoridades. No habrá desplazamientos, sin permisos especiales. Quedaron cancelados los eventos culturales o deportivos, y todo lo que implique la reunión de muchas personas. 

En Italia el número total de casos confirmados aumentó un 25% a 7.375 desde 5.883, según Protección Civil, la mayoría de ellos en la zona norte del país, que fue la inicialmente declarada en cuarentena.

Cuando se decretó la cuarentena para el norte del país, el primer ministro había asegurado que los cuerpos de seguridad se harían cargo de ello. Pero aunque las primeras zonas que el gobierno puso en cuarentena -once pequeños municipios de Lombardía y Véneto con un total de 55.000 habitantes- estuvieron custodiados por el ejército, las zonas aisladas han ido aumentado enormemente y militarizarlas puede resultar imposible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)​ dijo el lunes que se registraron 109.578 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 3.994 corresponden a las últimas 24 horas. Corea del Sur e Italia están afectados casi por igual, con 7.382 y 7.375 casos, respectivamente, aunque con una gran diferencia en cuanto a los que resultan fatales, pues mientras en el primer país hubo 51 muertos hasta ahora, en el segundo los decesos han llegado a 366.

Cuáles son las medidas italianas

  • Que la gente no salga de su casa. Todos los desplazamientos están prohibidos, excepto por necesidades probadas.
  • La suspensión del campeonato de fútbol, horas después de que el Comité Olímpico Italiano (CONI) reclamó la paralización de "todas las actividades deportivas a todos los niveles" hasta el 3 de abril.
  • Se prohíben las concentraciones y se decreta el cierre de los centros educativos. Están prohibidas las reuniones. Desde visitas a museos, hasta los exámenes en la universidad y los boliches.
  • Los pasajeros que salgan en vuelos tendrán que justificar las razones del viaje.

 

 

Comentarios

escribenos