Noticias

más recientes

Las grandes mentiras que se han difundido sobre cura del coronavirus según la OMS

09 de Marzo de 2020 a las 07:30

Las grandes mentiras que se han difundido sobre cura del coronavirus según la OMS

Son afirmaciones falsas o que carecen de base científica, dice Organización Mundial de la Salud

Lo más recomendado por ahora para evitar el contagio es lavarse las manos seguido con alcohol en gel o agua y jabón, en lo posible evitar ir a lugares con mucho público porque virus puede sobrevivir en el aire durante 30 minutos y si sale a la calle en países o ciudades donde ya se ha detectado la enfermedad, evitar el contacto físico, pero de ahí en adelante hay muchas mentiras que se han dicho, especialmente en las redes sociales por internet, entre ellas que los secadores de mano matan al virus, lo mismo que lavarse las manos con orina infantil, incluso que consumir cocaína, o que los artículos que llegan de China están infectados. La OMS, pide que no se comparta información que no confirmen organismos de la salud.

LONDRES.- Sobre el coronavirus que se originó en China y se ha propagado por casi todo el mundo, se siguen mezclando verdades a medias, con mentiras, para generar solo pánico, por ello la Organización mundial de la Salud se dio a la tarea de poner al descubierto algunas de estas mentiras, que aquí se las traemos:   

  1. Secadores de manos no matan el virus: “Para protegerte del coronavirus, debes lavarte las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, sécalas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente”.
  2. No se transmite por un mosquito: El 2019-nCoV “es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz, no por un mosquito.
  3. La orina de los niños no desinfecta: La OMS alerta de que esto no es cierto. Lo más efectivo es lavarse las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón y limpiar las superficies con desinfectantes domésticos comunes.
  4. El frío o la nieve no matan al virus: Es una afirmación que es falsa. “La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades” apuntan en la página de consejos de la OMS.
  5. La cocaína no protege: Desde la OMS dejan claro que la cocaína no es un remedio contra el coronavirus, solo es una droga perjudicial para la salud de las personas.
  6. ¿Puede trasmitirse por los billetes o monedas?: Aunque existe el riesgo si una persona enferma tose sobre ellos, es muy difícil que suceda porque el virus no se mantiene vivo en los objetos por mucho tiempo, solo en las personas.
  7. Rociar el cuerpo con alcohol o cloro no mata el virus, “Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Estos químicos pueden servir solo para desinfectar las superficies” explican la OMS.
  8. El virus no llega en paquetes de China: En los últimos días se ha bromeado sobre el “peligro” de abrir paquetes que lleguen desde China. Desde la OMS afirman que es seguro hacerlo, “sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.”
  9. Las mascotas y el coronavirus: Desde la OMS explican que hasta ahora no hay evidencias que demuestren que el coronavirus infecte a animales de compañía como perros y gatos.
  10. Las vacunas contra la neumonía: Aunque hay quien afirma que estas vacunas sirven para hacer frente al coronavirus, es falso. El 2019-nCoV es diferente u aun no se ha desarrollado una vacuna.
  11.  El ajo no cura, ni protege del virus: La OMG dice que es una total mentira, porque no hay ninguna evidencia científica.
  12. Los antibióticos para tratar el coronavirus: Desde la OMS aclaran que “los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Puesto que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección”.

 

Comentarios

escribenos