Noticias

más recientes

Cinco claves para entender los despidos masivos en Meta, empresa propietaria de Facebook

26 de Mayo de 2023 a las 04:35

Foto cortesia de Getty Images

 

Articulo por Melisa Echeverri Ladino

Columnista de Spanglish World Networks, H.E.R. Network

 

TORONTO. - La compañía Meta Plattforms, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, inició la última de tres rondas de despidos masivos de personal con la que pretende eliminar 10.000 puestos de trabajo y cerrar alrededor de 5.000 vacantes de trabajo, según el plan anunciado en marzo de este año por su fundador, Mark Zuckerberg.

 

Estos despidos se suman a los 11.000 que se realizaron en el último trimestre del año pasado. Los recortes responden a la decisión de mantener la plantilla de empleados que Meta tenía a mediados de 2021, ya que después de la pandemia se inició una oleada de contrataciones con la que se duplicó el personal en la empresa.

 

Para entender el impacto de estos despidos y el mensaje que envían al sector tecnológico, estos son cinco puntos clave a tener en cuenta:

 

  1. Este es uno de los mayores recortes de personal en la historia de las compañías del sector tecnológico. Con esta decisión se elimina el 13% de un equipo de 87.000 colaboradores de la empresa.
  2. Los equipos de marketing, reclutamiento de personal, experiencia de usuario, programación de juegos con realidad aumentada y comunicaciones corporativas fueron los que tuvieron mayores recortes de personal.
  3. “Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello” fueron las palabras de Mark Zuckerberg al explicar el error en su previsión de que el comercio electrónico seguiría en el auge que trajo consigo la pandemia. No es menor que sea Zuckerberg quien asuma el error, ya que como fundador controla el 56,6% de los derechos de voto en la empresa siendo propietario de 13,5% de las acciones de Meta, es decir, es quien tiene el control mayoritario de las decisiones que se toman.
  4. Contrario a lo que se creería, los recortes de personal de Meta han tenido un buen impacto en el mercado de valores. Gracias a la promesa de una mayor rentabilidad, las acciones de Meta se dispararon 81% este año tras perder cerca de dos tercios de su valor el año pasado. El fundador de Meta, Mark Zuckerberg, declaró el 2023 como “el año de la eficiencia” y los anuncios de despidos masivos, como el que hizo en marzo, generaron un incremento de 7% en las acciones de la compañía. 
  5. A pesar de que las pérdidas, Meta sigue apostando por el metaverso. El pasado trimestre, Meta’s Reality Labs, la unidad encargada de desarrollar esta tecnología registró una pérdida de US$4,28 billones, lo que suma a una pérdida total de US$13,72 billones en 2022. Esto indica que “el año de la eficiencia”, por alguna razón, está haciendo la vista gorda con las pérdidas y altos gastos que genera el metaverso.

 

Comentarios

escribenos