Noticias

más recientes

Concacaf anuncia detalles del sorteo de la Copa Centroamericana Concacaf inaugural

26 de Mayo de 2023 a las 04:22

Foto cortesia de Concacaf.org

 

•  El sorteo oficial tendrá lugar en Miami, FL el 8 de junio.

•  Los bombos serán determinados en base al nuevo ranking de clubes de Concacaf.

•  20 clubes de Centroamérica participarán; el torneo incluye una fase de grupos y una fase de eliminación directa.

•  Seis clubes clasificarán a una expandida Liga de Campeones con 27 clubes.

 

Articulo cortesia de Concacaf

 

TORONTO. - Concacaf confirmó hoy importantes detalles acerca del sorteo oficial de la edición inaugural de la Copa Centroamericana Concacaf. El evento hecho para televisión tendrá lugar en Miami, el jueves 8 de junio a las 7:00 pm ET.

 

Los aficionados podrán seguir toda la acción a través de los socios de la Confederación, incluyendo FOX Sports | Tubi (USA-Inglés), TUDN | ViX (USA-Español), Fox Sports México (México-Español), ESPN | Star+ (Centroamérica, Caribe y Sudamérica), para todos los otros territorios a través de las Plataformas Oficiales de Concacaf (sujeto a restricciones de territorio).

 

En septiembre de 2021, Concacaf anunció que, a partir de 2023, se jugarán tres competencias regionales de copa (Leagues Cup, Copa Centroamericana y Copa Caribeña) en otoño de cada año y, junto con otras ligas y copas, clasificarán a los clubes para una nueva y ampliada Liga de Campeones Concacaf.

 

Para Centroamérica, la Confederación introdujo un torneo de 20 clubes que incluye una fase de grupos (cuatro grupos de cinco equipos), seguido de una fase de eliminación directa.

Hasta el momento, 16 clubes centroamericanos han asegurado un lugar en la primera edición de la Copa Centroamericana de Concacaf basado en su desempeño en sus ligas nacionales. Estos son en orden alfabético por Asociación Miembro:

 

Costa Rica (4): CS Cartaginés, CS Herediano, Deportivo Saprissa y LD Alajuelense

El Salvador (2): CD Águila y CD FAS

Guatemala (2): Cobán Imperial y Comunicaciones FC

Honduras (4): CD Olimpia, FC Motagua, Olancho FC y Real CD España

Nicaragua (2): Real Estelí FC y Diriangen FC

Panamá (2): Club Atlético Independiente y Sporting San Miguelito

 

Los restantes cuatro clubes participantes (de Belice, El Salvador, Guatemala y Panamá) se decidirán a más tardar el 28 de mayo 2023. Más información sobre los clubes clasificados está disponible aquí.

 

CALENDARIO DEL TORNEO

 

La Fase de Grupos de la Copa Centroamericana 2023 se jugará en agosto, con cada club jugando un total de cuatro partidos (dos en casa y dos de visitante), en las cinco semanas programadas. El calendario de la fase de grupos es el siguiente:

 

Fase de Grupos

 

Semana 1: 1-3 agosto 1-3 (1 vs 3 y 5 vs 2)

Semana 2: 8-10 agosto 8-10 (5 vs 1 y 2 vs 4) 

Semana 3: 15-17 agosto (4 vs 5 y 2 vs 3)

Semana 4: 22-24 agosto (4 vs 1 y 3 vs 5)

Semana 5: 29-31 de agosto (1 vs 2 y 3 vs 4)

 

Después de la fase de grupos, los dos mejores clubes de cada grupo avanzarán a la fase de eliminación directa. Esta fase comenzará con los Cuartos de Final en la última semana de septiembre y terminará con la final de vuelta a inicios de diciembre.

 

Cuartos de Final: 26-28 setiembre (partidos ida) y 3-5 octubre (partidos vuelta)

Semifinales y Repechaje: 24-26 (partidos ida) y 31 octubre – 2 noviembre (partidos vuelta)

Finales: 28-30 noviembre (partido ida) y 5-7 diciembre (partido vuelta)

 

Al final de la fase de eliminación directa, los semifinalistas y los dos ganadores del repechaje (seis clubes en total) avanzarán a la renovada Liga de Campeones Concacaf de 27 clubes. Además, el campeón de la competencia recibirá un pase directo a los Octavos de Final de la Liga de Campeones Concacaf.

 

Concacaf anunciará el calendario de partidos del torneo después del sorteo.

 

PROCEDIMIENTOS DEL SORTEO

 

El 8 de junio, Concacaf llevará a cabo el sorteo de la Fase de Grupos de la Copa Centroamericana Concacaf 2023. El sorteo será ejecutado utilizando cinco bombos.

 

Los 20 clubes participantes de la Copa Centroamericana han sido asignados a uno los cinco bombos basado en el nuevo ranking de clubes de Conacaf, de 28 de mayo 2023. Todos los detalles del recientemente anunciado ranking de clubes de la Confederación están disponibles aquí. 

 

Los cinco bombos son los siguientes:

 

Bombo 1: Cuatro clubes mejor clasificados

Bombo 2: Siguientes cuatro clubes mejor clasificados

Bombo 3: Siguientes cuatro clubes mejor clasificados

Bombo 4: Siguientes cuatro clubes mejor clasificados

Bombo 5: Cuatro clubes con el ranking más bajo

 

El sorteo comenzará seleccionando aleatoriamente una esfera del Bombo 1 y ubicando a este club en el Grupo A, posición A1. El mismo proceso se hará con todas esferas del Bombo 1, colocando a los clubes en orden secuencial en los Grupos B, C y D (posición 1).

 

El mismo proceso se hará para los bombos 2,3,4 y 5, usando las posiciones de grupo 2,3,4 y 5, respectivamente. Al final del sorteo, cada grupo contendrá un club de cada bombo y no más de dos clubes proveniente de la misma Asociación Miembro.

 

Concacaf publicará los bombos confirmados en los días previos al sorteo oficial.

Comentarios

escribenos