Noticias

más recientes

Canadá y Chile entre los 10 países con más libertad económica del mundo

16 de Septiembre de 2015 a las 14:20

libertad-economica

Venezuela y Argentina entre los peor calificados del planeta.

Según informe del Instituto Fraser de Canadá, Canadá y Chile, están entre los 10 países con mayor libertad económica de mundo y los mejores en América. Chile terminó empatado con el Reino Unido y por delante de Estados Unidos. Argentina y Venezuela fueron los peor calificados de la región.
 

TORONTO.- El informe del Instituto Fraser, con sede en Canadá, las personas que viven en países con altos niveles de libertad económica tienen una mayor prosperidad, más libertades políticas y civiles, y una vida más larga, por ello es tan importante el ranking mundial anual de "Libertad Económica, que este año fue liderado por Hong Kong (un territorio autónomo administrado por China) seguido de Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Mauricio, Jordania, Islandia, Canadá, que perdió dos puestos, y el Reino Unido que empató con Chile en el décimo lugar, por encima de EE.UU. y varios parieses europeos.
 

Venezuela ocupa el puesto 157, el último lugar, con 3,23, y Argentina es el 151, con 5,20 puntos, los peor situados en la lista por todo el continente americano, por debajo de naciones centroamericanas y del caribe.
 

En la lista Canadá se encuentra entre los países económicamente más libres del mundo, incluso superando a los Estados Unidos, ocupando el noveno lugar en una evaluación de 157 países del planeta, donde se miran factores tan importantes como libertad de los mercados, posibilidades de hacer negocio y la seguridad de la propiedad privada. Canadá recibió una clasificación de 7,89 sobre 10, mientras que Hong Kong se anotó un 8,97 sobre 10.
 

Estados Unidos se encuentra en el puesto 16 mientras que Costa Rica ocupa el 25, Guatemala el 33, Nicaragua el 37, Perú el 41, Honduras, Panamá y España empatan en el 49, El Salvador el 55, Uruguay el 62, Paraguay el 89, México el 93, Colombia el 106, Bolivia el 108, Brasil el 118, y Ecuador el 135.
 

Los Estados Unidos, ocupa el segundo lugar en la libertad económica en todo el mundo tan recientemente como en 2000, se ha desplomado al 16, según un nuevo informe de las economías mundiales. El informe anual del Instituto Fraser, Libertad Económica en el Mundo, mostró que la caída del país comenzó en 2010, el segundo año de la administración de Obama.
 

En un comunicado, Fred McMahon, el Dr. Michael A. Cátedra de Investigación Walker en Libertad Económica en el Instituto Fraser, dijo que la ley contra el terrorismo y las drogas, y un entorno normativo confuso han contribuido a erosionar la libertad económica en los Estados Unidos, mientras Canadá y otros países se mantienen económicamente más libres, lo que les representa una mejor calidad de vida para sus habitantes, porque los países mal calificados en esta lista, suelen ser regímenes opresivos y con pocas oportunidades para sus ciudadanos.
 

Aunque el informe publicado señala que Chile ocupa el puesto número 13, empatado con Catar con 7,77 puntos, Fred McMahon, representante del Instituto Fraser, indicó a Efe que "se produjo un pequeño error de cálculo en la puntuación de Chile" y que el puesto real que le corresponde al país suramericano es el décimo.
 

Para calcular la clasificación, el Instituto Fraser utiliza 42 medidores, que en el caso del informe de este año corresponden con estadísticas de 2013, las últimas disponibles para todos los países.
 

El Instituto Fraser dijo que el índice "mide el grado por el cuál las políticas y las instituciones de los países apoyan la libertad económica", entendida como "libertad de elección, intercambio voluntario, libertad para entrar en los mercados y competir y seguridad para la persona y la propiedad privada". Para calcular la clasificación, el Instituto Fraser utiliza 42 medidores, que en el caso del informe de este año corresponden con estadísticas de 2013, las últimas disponibles para todos los países. 

Comentarios

escribenos