Noticias

más recientes

Gran empate técnico en la intención de voto para las elecciones en Canadá

15 de Septiembre de 2015 a las 20:20

Harper

En cuanto a líderes para Primer Ministro, la gente sigue prefiriendo a Harper.

La disputa entre el NDP, y los conservadores por ganar las elecciones federales el próximo 19 de octubre se siguen dando en la vía pública y en las encuestas, así lo demuestra el último sondeo de opinión que dejo prácticamente empatados a los dos partidos en el primer lugar, seguidos muy de cerca por los liberales.
 

OTTAWA.- Con mínimas diferencias, lo que en términos estadísticos representa un empate técnico, se estaría presentado en la carrera por ganar las próximas elecciones federales en Canadá, porque según el último sondeo de opinión realizado por Nanos para la CTV y The Globe and Mail hay los tres principales partidos que aspiran a ganar el 19 de octubre próximo, marcha a escasos puntos porcentuales.  
 

En las cifras reveladas los Conservadores toman una ligera ventaja con: 31.0 por ciento en la intención de voto, seguidos muy de cerca por el NDP: 30,4 por ciento, que ha liderado otras encuestas y por último el partido Liberales con el 29,6 por ciento, que en gran parte de las consultas aprecia en segundo lugar. El margen de error para una encuesta es de los 3,0 puntos porcentuales, por lo que se estima que hay un triple empate técnico.
 

Según el informe de los medios de comunicación en la encuesta para la que se realizaron 1.200 entrevistas se les preguntó a los votantes: "Si las elecciones federales fueran hoy, ¿podría clasificar sus dos principales preferencias electorales actuales?". 
 

La encuesta también determinó como marcha la intención de voto por regiones, según la encuesta los  conservadores están liderando en las provincias centrales, con el 50,3 por ciento. En Quebec y Columbia Británica, el que gana es el NDP que registra gran popularidad en BC con el 35,3 por ciento  y en Quebec, el 41,8 por ciento. Por su parte los liberales tienen el mayor apoyo en la costa atlántica de Canadá, con 47,3 por ciento. En Ontario, los conservadores tienen el mayor apoyo con 34.3 por ciento.
 

De los encuestados que eligieron a los liberales en primer lugar, el 53 determinó que su segunda opción sería el NDP, el 20 por ciento votaría por los conservadores y 14 por ciento dijo que no tienen segunda opción. En caso del NDP, sobre la misma pregunta el 54 por ciento dijo que votaría por los liberales como segunda opción, el 18 por ciento por el Partido Verde como su segunda opción, y 13 por ciento dijo que no tienen segunda opción.
 

Entre los partidarios de los conservadores, el 38 por ciento dijeron que no tienen segunda opción, el 34 por ciento dijo que recoger liberales como su segunda opción, y 18 por ciento dijeron que iban a recoger el PND como su segunda opción.
 

Mientras los principales partidos federales están estadísticamente empatados en las encuestas, la encuesta de liderazgo si muestra algún movimiento cuando se trata de establecer quien debería ser el Primer Ministro de Canadá. Se le pidió a los encuestados "¿De los líderes de los partidos políticos federales actuales, por favor clasificar sus dos primeras preferencias para Primer ministro?", y el siguiente fue el resultado:
 

-  31,6 por ciento de los encuestados eligió líder conservador Stephen Harper

- 28.5 por ciento Líder NDP preferido Tom Mulcair

- 24,3 por ciento, dijo el líder liberal Justin Trudeau
 

El favoritismo sobre los líderes de cada partido de ha mantenido casi intacto en los últimos meses en las diferentes encuestas. Según los encuestadores para el sondeo de opinión se realizaron llamadas telefónicas aleatorias durante tres noches consecutivas. Cada noche se entrevistaba un grupo de 400 votantes. Hasta que completaron los 1.200. El margen de error para una encuesta de 1.200 encuestados es de ± 2,8 puntos porcentuales. 

Comentarios

escribenos