Noticias

más recientes

Canadá aumenta las deportaciones y suspende plan para otorgarles residencia permanente

08 de Diciembre de 2023 a las 10:26

Se estan deportando 39 personas señaladas de ilegales por día, señalan defensores de inmigrantes 

Trudeau no cumplió promesa de legalización dicen los defensores de los inmigrantes y lanzan duras críticas al Gobierno. El gobierno si ha aumentado los permisos de trabajo temporales, pero para extranjeros pedidos por empresas y estudiantes internacionales, pero no avanza en su proceso de legalización para los que ya están trabajan dentro del país de forma ilegal, y que terminan siendo explotados y luego deportados.   

TORONTO. - Ottawa ha intensificado sus esfuerzos para deportar a ciudadanos extranjeros y al mismo tiempo ha detenido la implementación de un plan prometido para otorgar residencia permanente a aquellos que han perdido su estatus legal en Canadá. 

Según datos del gobierno, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá expulsó a 7.232 personas del país en los primeros seis meses de este año, a un ritmo promedio de 39 personas por día.

Si se compara con el total de 7.635 deportaciones, o 21 casos por día, que la agencia aplicó durante todo el año 2021, cuando el primer ministro Justin Trudeau se comprometió a legalizar el estatus de los inmigrantes indocumentados en Canadá, una población estimada en cientos de miles, se nota el aumento y aun no se ha consolidado toda la información del año.

"La preocupación es qué les está sucediendo a las personas que deberían experimentar la regularización de su estatus, que en cambio enfrentan el temor de ser deportadas", dijo Mary Gellatly, trabajadora legal comunitaria de Parkdale Community Legal Services, quien obtuvo los datos de una solicitud de acceso a la información, según informe de Star.

En una carta de mandato de diciembre de 2021, Trudeau pidió al entonces ministro de Inmigración, Sean Fraser, que explorara más a fondo formas de "regularizar el estatus de los trabajadores indocumentados que contribuyen a las comunidades canadienses".

El gobierno estuvo muy cerca de finalizar el plan el otoño pasado después de extensas consultas con las comunidades legales y de inmigrantes, así como con grupos de defensa y empleadores. Pero la espera por tal plan ha continuado desde que Marc Miller reemplazó a Fraser al frente del departamento de inmigración en julio.

"Un compromiso ha sido repetido en múltiples ocasiones por dos ministros de inmigración diferentes, altos burócratas y personal de políticas", dijo Syed Hussan de la Red por los Derechos de los Migrantes, un grupo nacional que defiende a los trabajadores agrícolas, los trabajadores de cuidados, los estudiantes internacionales y las personas indocumentadas.

"Repetidamente nos han dicho que esto va a suceder, que está sucediendo. Sin embargo, lo que estamos experimentando en nuestras comunidades es que ha habido un aumento en las deportaciones".

El Departamento de Inmigración dijo que todavía está explorando opciones para regularizar el estatus de los trabajadores indocumentados y seguirá escuchando a los expertos, así como a los propios inmigrantes indocumentados.

 

 

Comentarios

escribenos