Noticias

más recientes

Tregua y canje de presos por rehenes entre Hamas y el gobierno de Israel

25 de Noviembre de 2023 a las 10:09

Se para la guerra por cuatro días, mientras se permite la entrada de ayudas humanitarias   

El acuerdo, que implica también la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, iba a comenzar a aplicarse el jueves, pero el asesor de seguridad nacional israelí matizó que no sucederá antes del viernes por divergencias de última hora. Al cierre de esta edición no se había realizado el canje de rehenes y los ataques a los terroristas continuaban. Esta guerra ya deja miles de muertos de parte y parte.

LONDRES. - El gobierno israelí y Hamás acordaron un breve alto al fuego en Gaza para permitir la liberación de 50 rehenes capturados durante el asalto de Hamás a Israel el mes pasado y la liberación de 150 presos palestinos recluidos en Israel, según informó Catar.

El comienzo del alto al fuego se iniciaría este viernes, y durará al menos cuatro días, según ha declarado el gobierno de Catar, que ayudó a dirigir las negociaciones. Añadió que la pausa en los combates permitiría también que llegara más ayuda y combustible a los civiles de Gaza.

La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu anunció que aprobaba el acuerdo en un mensaje de WhatsApp a primera hora del miércoles. Si se mantiene la pausa de varios días, sería la interrupción más prolongada de las hostilidades desde que los ataques de Hamás del 7 de octubre impulsaron a Israel a iniciar su bombardeo y posterior invasión terrestre a Gaza.

La oficina de Netanyahu dijo que entre los rehenes liberados habría mujeres y niños y que “la liberación de cada 10 rehenes adicionales supondrá un día más de pausa”. “El gobierno israelí se compromete a traer a casa a todos los rehenes”, añadió el gobierno.

Menos de una hora después, Hamás declaró en Telegram que también había aceptado el acuerdo. “Tras muchos días de negociaciones difíciles y complejas, anunciamos, con la ayuda y la bendición de Dios, que hemos alcanzado una tregua humanitaria”, decía el comunicado de Hamás.

Es probable que no se libere a los rehenes hasta el jueves como muy pronto, para dar tiempo a que los jueces israelíes examinen las posibles impugnaciones legales a la liberación de los prisioneros, según funcionarios israelíes.

Mohammed al-Khulaifi, ministro de Estado catarí que fue uno de los principales negociadores en las conversaciones, instó a ambas partes a cumplir sus obligaciones en virtud del acuerdo y dijo que esperaba que allanara el camino para poner fin a la guerra.

“Este acuerdo es la primera vez que ambas partes acuerdan apoyar la vía diplomática frente a la continuación de los combates, que han infligido tanto dolor y sufrimiento a civiles inocentes”, declaró en un comunicado.

Es probable que la situación siga siendo fluida mientras comienza el alto al fuego. Hamás añadió en su comunicado que, aunque había acordado una tregua, “nuestras manos seguirán en el gatillo” y sus combatientes “seguirán al acecho para defender a nuestro pueblo y derrotar a la ocupación y la agresión”.

Hamás y sus aliados en Gaza capturaron a unos 240 rehenes durante su incursión en el sur de Israel el 7 de octubre, en la que también murieron unas 1200 personas, según las autoridades israelíes. Israel ha respondido con miles de ataques aéreos e invadiendo Gaza con fuerzas terrestres, matando a más de 12.000 personas en los combates, según funcionarios de salud del territorio controlado por Hamás.

Hamás afirmó en su comunicado que Israel también había accedido a permitir la entrada de más suministros de ayuda a Gaza, a seguir permitiendo la evacuación de civiles del norte de Gaza y a detener sus vuelos sobre Gaza, excepto durante una ventana de seis horas diarias.

Durante semanas, Israel y Hamás han estado negociando indirectamente sobre los rehenes. En varias ocasiones ha parecido que se podía llegar a un acuerdo, solo para que las negociaciones se estancaran o fracasaran.

El gobierno israelí ha prometido destruir a Hamás, pero también ha recibido presiones internas para que logre la liberación de los rehenes. Un breve alto al fuego podría permitir a Israel lograr parte de este último objetivo antes de volver al primero.

 

Comentarios

escribenos